Skip to content

“Laúdtres con el hacheé del Benny”

octubre 7, 2010

Laúdtres con el hacheé del BennyIdea, vocación y talento, forman una trilogía  innata en Pedro Cruz  Rodríguez, campesino  lajero que,  desde niño  comenzó a tocar la guitarra. Fiestas familiares, guateques campesinos y serenatas,  son testigos de  una maestría  empírica  para hacer  sonar las cuerdas  e interpretar  hermosas melodías  del pentagrama musical cubano.

Construir su propio instrumento fue  siempre una aspiración del artista y lo logró  muy tempranamente  luego de muchos intentos,  con la inconformidad siempre del sonido que emitía  cada guitarra.

Lo cierto es que Pedro Cruz, se convirtió  así en el único  Lutier  que tiene la región central  de Cuba. Variedad de finos  instrumentos elaborados con maderas cubanas,  han pasado por sus manos, entre ellos laúdes, tres, requintos, guitarras y contrabajos, muchos de los cuales  ofrecen  hoy la sonoridad de agrupaciones  musicales  de aficionados y profesionales.

Como una novedad de su trabajo hace solo unos días  el artista  mostró a este reportero de Radio Cruces  su última creación.

Instrumentos musicalesEs  lo que él denominó un Laúdtres, resultado de su propio diseño, donde en una sola cara del cuerpo de  madera se combinan  el laúd  y el tres,  dos imprescindibles  armas  para acompañar musicalmente a los repentistas  y cantantes  que  interpretan la  música tradicional.

“Aunque no es posible tocar  los dos instrumentos a la vez,  si considero  con mi  modesta experiencia  que  es  muy útil, porque podemos combinar  sonidos en una misma pieza musical, siempre que el tocador domine  los dos instrumentos” dijo  el artista y agregó:

“Hasta ahora es el único  de su tipo en Cuba, aunque tiene antecedentes  en  un equipo  combinado de Tres y Cuatro,  utilizado por el destacado músico  Israel Pérez Gil hace muchos años, solo que  estaban situados  en  ambas caras”.

Marbiel Martínez, tocador  de Laúd y tres e integrante del Conjunto mi Rincón querido  al  probar  el novedoso instrumento dijo  emocionado:

“Que lindo suena, creo que solo Pedro  con  ese amor a la música  que lleva en la sangre  puede  lograr esta joya”

Al parecer el hacheé musical del Benny  dejó embrujada su tierra  para que hombres como Pedro  Cruz Rodríguez  den vida  a los valores  de la cultura cubana.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Luis Andres Batista permalink
    octubre 27, 2010 3:35 pm

    -Te sugiero que envie este trabajo a un medio de la prensa escrita nacional, seguro que t lo publican pues lo cierto es que esta chevere para Juventud Rebelde.
    Luisito

    Me gusta

  2. Niurka Meneses permalink
    mayo 21, 2011 11:24 am

    Muy buen trabajo, de verdad que deberías ir pensando en escribir un libro sobre tradiciones cubanas o como titulas esta sección “De mi tierra”, considero que hay muchísimo material que puedes utilizar para esto. Muchos exitos y un fuerte abrazo,
    Niurka

    Me gusta

  3. junio 30, 2011 8:25 pm

    Es una realidad echa musica,que bueno estan los laud de pedro,es verdad que devian presentarlos en algun evento donde se pueda notar la calidad de los mismos.
    Tania.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s