Skip to content

“Una tribuna para la décima y el punto”

octubre 9, 2010
Parte del colectivo

Parte del colectivo

La música campesina es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura de Cruces, municipio de la provincia cubana de Cienfuegos, con un poco más de 32 mil habitantes y que tiene rica historia en la difusión del punto cubano.

Por eso cuando surge el proyecto para la creación de Radio Cruces en el año 2004, no podía faltar, un espacio que recogiera en las voces de los mejores repentistas locales esta música de tanto arraigo para sus pobladores.

La tradición viene desde la década de los años treinta cuando en la antigua emisora CMHK, Virgilio Villanueva introdujo en la mayoría del tiempo radial de la planta, la música guajira.

Tanta fue la exigencia del público en la 99.3 de la FM, que luego de agrupar a un talentoso grupo de músicos y poetas, sale al aire, a las nueve y treinta de la mañana del primero de julio del 2005 y con una duración de diez minutos, la sección “Raíces de mi campiña”.

Realizador artístico

Realizador artístico

Ese tiempo de los viernes, no daba más que para escuchar algunos saludos y una controversia; verdadero pleito en décima entre poetas que dejaba los deseos de seguir disfrutando.

Por eso creció la presión junto al entusiasmo de sus creadores y ya en el verano del año en curso fue posible lograr el anhelo de los crucenses, que cuando sienten sonar una guitarra y cantar a los poetas, viven momentos de verdadera alegría adentrándose en el criollo guateque.

El décimo primer día de julio del 2009 nació así, con 29 minutos al aire, el programa sabatino “Raíces de mi campiña” comenzando a las 10 de la mañana.

Su colectivo lo integran Marbiel Martínez tocando el Laúd, Pedro Cruz en la guitarra, la claves suenan gracias a Pedro Castillo y los repentistas son Adolfo Águila, Reinier Guirola, Hipólito Mena y Rodolfo Guirola. Lindas tonadas de diferentes regiones cubanas interpreta también Gladis Águila, “La alondra de las praderas”.

La fiesta campesina de Radio Cruces, “La voz de los molinos” es un producto radial escrito, dirigido y conducido por Esteban T. Sosa Muñoz, grabado gracias a la técnica digital que opera Luis Manuel Díaz Díaz y los oyentes pueden recibirla en sus radios receptores por la eficiencia del realizador Dany Jesús Fernández.

Locutor con aficionado

Locutor con aficionado

En “Raíces de mi campiña” la décima y el punto son elementos distintivos a través de secciones como controversias, pies forzados, diálogos poéticos, “dale al que no te dio”, “yo te digo la espinela” y otras. Las guarachas, guajiras y sones cubanos acompañan también el panorama musical de este gustado espacio.

Como fruto de su labor creativa el programa, desde sus inicios recibió numerosos premios en festivales de la radio cubana a nivel de municipio y provincia, así como una mención en el trigésimo evento nacional celebrado en el 2008 en Santiago de Cuba.

En esta región centro sureña de Cuba la décima y el punto contrastan con el verdor de los campos, el trinar de sus aves, la alegría de su gente y la pasión por mantener viva su cultura y sus tradiciones.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s