Skip to content

“Magali revela datos sobre un agente de Martí”

octubre 22, 2010

Escritora crucenseHace solo unos días  volví  al encuentro con una amiga. Como siempre  gran afecto  y una línea comunicativa  dirigida  al intercambio  de criterios sobre temas literarios, mundo que fascina  a mi interlocutora.  Nuevas poesías, libros  que tiene en marcha y otras   creaciones e iniciativas  a favor de la cultura.

Así es  Magali Jomét Sureda,  mujer de gran experiencia,  en una vida, que  a decir de ella; sin el arte  literario, sus amigos, la historia del pueblo  y su gente  no sería nada.

En medio de  tantas cosas  interesantes que siempre aporta  Magali  cuando  conversa con sus amigos, quise  para compartir con mis lectores, hablara  sobre la idea que la llevó a escribir  su libro Gerardo Castellanos: Agente secreto de José Martí.

Este ensayo publicado por  la Casa Editora  Capiro de Villa Clara,  nutre a las nuevas generaciones, especialmente a los habitantes de la región central de Cuba, de conocimientos sobre  la vida de este patriota cubano  nacido en  Puerta de Golpe, hoy  Esperanza, municipio de Ranchuelo, el 20 de mayo de 1843.

Gerardo, llevaría  en su bregar doble destino: Uno vinculado a la historia de su pequeño pueblo y otro  al de la defensa de la patria grande.

Era un compromiso con  la historia local, dice  Magali: A pesar de  haber nacido  el patriota en Esperanza  era casi desconocido. Mi sobrina Silvia Padrón y yo  nos dimos a la tarea de iniciar una amplia búsqueda  en los libros de su hijo Gerardo Castellanos  García,  quien durante muchos años recopiló  cartas, fotos y datos referentes a la vida de su padre.

Gerardo Castellanos  tenía una relación estrecha con Martí. Él lo tenía como un gran amigo y tanto fue así que lo nombró primer comisionado  para venir a Cuba en el año 1895.

Aquí cumplió  tres misiones   venía a reconocer el terreno, pero  sin  poder escribir nada, no podía tomar una sola nota. Así recorrió  las zonas central, oriental y luego Pinar del Río y le llevó a Martí  a los Estados Unidos  todos los datos precisos  para  emprender la guerra necesaria.

Su obra literaria  recoge  elementos sobre la actividad de inteligencia  en Cuba,  la vida del patriota  en Esperanza, su papel como agente  secreto de Martí, últimas actividades en Estados Unidos  y el regreso a la patria.

Por estos días  la reconocida escritora, historiadora, compositora y promotora cultural recibió  el homenaje de  su pueblo cuando  del 1 al 7 de octubre celebraron los 276 años de la fundación de Ranchuelo.Publicaciones

En su haber tiene otras dos publicaciones. El libro de poesías  Los locos se sientan en las aceras y   el ensayo  Joaquín Díaz Marrero: Un guajiro que pensó en décima,  todos  relacionados con la historia local.

Ahora   trabajo en uno infantil de poemas y canciones y otro de cuentos que aspiro a publicar. Yo no paro, siempre estoy generando  ideas  y me place ayudar a  los niños y jóvenes que  se interesan  por escribir  y profundizar  en la historia del pueblo.

Con suavidad en sus palabras Magali recuerda a los amigos  y destaca  a compañeros que empujan  a su lado ideas  a favor de la cultura y  esas tradiciones  de las que un pueblo no puede prescindir.

A ellos fue  también  el homenaje  que en mi honor  hiciera  la cultura  ranchuelera.

6 comentarios leave one →
  1. octubre 23, 2010 11:34 am

    Ok, Vale

    Me gusta

  2. Luis Andres Batista permalink
    octubre 27, 2010 3:29 pm

    – Te felicito por este buen trabajo periodistico-historico,muy buena redaccion y ordenamiento del mismo, llegue tambien a Magalys nuestro agradecimiento por hcernos llegar por intermedio de sus estudios,LA HISTORIA ,asi en mayuscula de nuestro siempre querido RANCHUELO.
    -te sugiero ponerlo en la pag. FB de SOMOS DE RANCHUELO.

    Me gusta

  3. Iris Violeta Eduarte Héctor permalink
    noviembre 2, 2010 8:55 pm

    Esteban. Gracias a ti y a mi entrañable amiga Magalys, con personas como ustedes, la historia de nuestra Patria, ” Cuba”, se conocerá mucho más en el mundo. Felicidades.

    Me gusta

  4. Fregny Lorenzo permalink
    noviembre 4, 2010 4:49 pm

    Magali Jomet es una de la mas profundas y valiosas personas dentro de la cultura Ranchuelera, amiga y ante todo “cubana”. Magalis era mi vecina cuando vivi en Cuba, siempre leo todas sus publicaciones y ella es mi inspiracion para el libro que estoy a punto de publicar en Canada.
    Mis Saludos a ella y mis Felicitaciones al periodista que elaboro este trabajo.

    Me gusta

  5. María Victoria Roca. permalink
    noviembre 5, 2010 2:31 pm

    Esteban muchas felicidades,has hecho realidad tus sueños y estoy segura que los del pueblo crusence,una vez más tu blog forma parte de la historia de Radio Cruces.

    Me gusta

  6. VIVIAN BENAVIDES permalink
    diciembre 10, 2010 3:42 pm

    BENDICIONES¡¡ PARA NUESTRA ILUSTRE MAGALI JOMET¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

Responder

