Skip to content

“Debajo de un Tamarindo”

octubre 25, 2010

TamarindoEl tamarindo es un árbol  tropical  oriundo  del continente Africano que puede alcanzar hasta 20 metros de altura. Existe  hoy en muchas partes de Asia  y  Latinoamérica. En Cuba  proliferan por diferentes  regiones  y está muy difundido  en el centro de la isla.

Sus frutos son  muy apetecidos y aunque hay  varias  formas de consumirlos,  un refresco  de tamarindo,  en pleno verano es algo exquisito y preferido  por los cubanos.

Sin embargo  la divinidad  de un viejo tamarindo  para los habitantes del  municipio cienfueguero de Cruces no está dada  solo  por el sabor de  sus frutos, sino por  la sombra que aporta a los viajeros cada día,  mientras esperan   en  ese punto, un transporte  para viajar  a diferentes lugares en la geografía del centro.

Les  cuento que  el frondoso árbol  ya existía en  la Carretera central, esquina  Calixto García  cuando  hace  60 años  vino  a vivir a  la zona  Caridad Trujillo, según  me  confesó esa señora  y  corroboraron luego otras  personas  que  rebasan  los 80.Punto de recogida El tamarindo

El lugar no fue seleccionado por gusto  cuando  comenzaron a crearse los Puntos de recogida (alternativa de los cubanos para  enfrentar la escasez de transporte público en 1991).

Cientos de personas  reciben  las bondades  que ofrece la sombra de este Árbol de lunes a  domingo,  cuando  esperan con la ayuda del muy conocido  Amarillo (Inspector de Transporte),   poder  llegar a su destino.

A pesar  de huracanes  interesados siempre  en  visitar  a los  cubanos, y derribar  a este viejo protector de los rayos solares,  ahí está  fuerte y robusto.

Refrescos, dulces, condimentos y remedios medicinales  no son  solos los aportes del Tamarindo  traído de la región africana,  su  follaje da una sombra   que por aquí es muy bien  aprovechada.

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s