Skip to content

“Lo humano es el animal”

octubre 28, 2010

El desastre  del golfo El peligro  de desaparición para la especia humana   está cada vez más latente en el mundo  con  la amenaza constante  de conflictos militares que llevarían  a una guerra nuclear, y por ende la destrucción del planeta.

Los cambios climáticos  provocados por el propio hombre  en su afán de dominio  universal,   han hecho posible también   modificar las condiciones de  vida de muchas especies  vegetales y animales,  sin las cuáles  no sería posible tampoco  la  supervivencia.

El tema  lo traigo a propósito de las conclusiones   a que  arribaron científicos, responsables de la Lista Roja de Especies Amenazadas de este año.

La lista ofrecida en la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB), coloca al 20% de las especies en peligro, aunque la  peor suerte  recae en  los anfibios con el 41% de posibilidad para ir desapareciendo.

Las mayores pérdidas se registraron en el sureste de Asia, donde la desaparición de hábitat –bosques talados para la agricultura, incluyendo cultivos para biocombustibles– es la más rápida.

El eminente ecologista y profesor de la Universidad de Harvard, Edward O Wilson, alertó  que  “La columna vertebral de la biodiversidad se está desgastando”. “Un pequeño aumento en la lista roja es un enorme paso hacia la extinción.

Aunque  muchos gobierno e instituciones  trabajan  para  reducir  este fenómeno, es evidente  que  el descuido  y los intereses económicos  y de dominio,  prevalecen  sobre  toda intención  de preservar lo que la naturaleza  creó  para la existencia de la propia vida en el planeta.

Ejemplo reciente es el derrame petrolero en el golfo de México  donde  los daños alcanzaron  a cuatro variedades de tortugas, mamíferos,  camarón, sardinas y atunes entre otras muchas  especies.

El científico alemán Albert  Einstein    escribió en  una ocasión:

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

De seguro, usted no es  una de ellas.

 

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Darian Rodriguez permalink
    diciembre 23, 2010 7:07 pm

    esta foto no tiene nada que ver con los conflictos militares esta foto fue tomada cuando el derrame de petroleo en el gorfo de mexico ,saludos

    Me gusta

  2. diciembre 29, 2010 7:43 pm

    Gracias Darian por visitar el Tintero azul. Tiene usted razón, la foto es una de las tantas que han sido publicadas en los medios de prensa sobre la catástrofe ocurrida en el golgo de México. Pero como usted seguro conoce las confrontaciones militares provocadas por el propio hombre son otros desastres que hoy amenazan con la extinción de la especie humana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s