Skip to content

“Los negritos sabios”

noviembre 2, 2010

Resgresa conmigo.

Cruces,  La tierra de los molinos, cuenta en el bregar diario  y la amplia historia  acumulada, con hombres y mujeres  considerados  como relevantes.

Razones diversas  hacen  que estas personas tengan un nivel de notoriedad y  en cualquier  parte  sus nombres  sean bien conocidos  por la gente.

Sería muy extensa la relación de aquellos  que   han  dejado una huella con el paso del tiempo, unos ausentes  y otros que  están ahí  con su obra  palpable y renovada.

Tal es el caso   de Mercedes Mora Benítez, artesana  y pintora, miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),  quien acumula  un basto trabajo creativo.

Contados cienfuegueros  han dedicado su obra temprana a validar la pintura narrativa y en la cuerda del arte de la ilustración.

Mercedes Mora figura entre los escasos que abordan el universo de los infantes desde perspectivas diferentes con un acercamiento atractivo por su candor y espiritualidad.

La Mora  es una de esas  pintoras primitivistas  que representan  aristas inéditas de la imaginería popular.

Quiero compartir  en esta página parte de  su obra,  reflejada en la exposición personal Los   Negritos  sabios, vista ya por el público cienfueguero en  diferentes  galerías de arte.

La muestra nos hace  regresar a aquellas antiquísimas y queridas ilustraciones de cuentos infantiles de la década del 70, con sus colores intensos, descaramelados en comparación con la línea realista de Disney, casi siempre deseosos de cruzar los sitios cubanos.

Aché pa tíAtardecer en el bohiho

Mi bodaMi mulata

Limpia botas 2te lo regalo

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Jesús Rodríguez permalink
    noviembre 4, 2010 2:10 pm

    Esteban, muy interesante tu blogs, ha tomado cuerpo con trabajos de relevancia local, te felicito, sigue que vas bien

    Me gusta

  2. noviembre 4, 2010 4:29 pm

    Gracias colega seguiremos en el empeño por ofrecer a los lectores todo cuanto pueda interesar, sobre todo de este teruño crucense y localidades vecinas de la geografía central de Cuba.

    Me gusta

  3. María Victoria Roca. permalink
    noviembre 5, 2010 5:26 pm

    ¡FELICIDADES! me gustó mucho el contenido seleccionado para iniciar tú blogs,muy autóctono,las imágenes preciosas con tú empeño y dedicación has logrado enriquecer la historia de Radio Cruces,¡CONTINÚA COLEGA!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s