Skip to content

“Personaje de mi pueblo”

noviembre 12, 2010

RanchueloLos hombres, en el sentido más amplio de la palabra  hacen la historia  de los pueblos. Entre ellos hay siempre personajes que  quedan  por sus  características,  modos de actuación  o sencillamente porque  en el bregar diario  se han ganado un espacio  en el corazón de la gente.

Tal es el caso de  Cuco, un ranchuelero  que con su avanzada edad vemos  diariamente recorrer  junto a  su  fiel compañero, el bastón,  diferentes puntos de la geografía local.

Magali  Jomét ,  escritora e historiadora,  lo conoce muy bien desde la infancia  y  es precisamente ella quien  nos cuenta  parte de la historia.

-Soy contemporánea con Cuco y no puedo dejar de admirarlo. El era uno más de la pandilla del barrio; pequeño, alegre, jugador como todo niño. Yo era pequeña pero ni alegre ni muy jugadora aunque mis juegos fueron distintos a los de él. Mientras mi muñeca soñaba en su cuna, él corría detrás del bate, la pelota, las canicas, el trompo. Después fueron los estudios pero siempre hubo tiempo para el saludo respetuoso con un estrechón de mano.

Supe que se distinguía en el ring de boxeo de mi padre: “Arena Trinidad y Hno”.

Con él aprendió algunas técnicas, y como era un muchacho musculoso pudo entablar algunos round con algún contrincante. Pero su fuerte no estaba ahí, buscó y encontró el judo donde se distinguió notablemente hasta alcanzar la cinta negra, embullando a otros jóvenes en ese deporte.

No solo el deporte le produjo satisfacción, también se destacó en la música, le gustaban los instrumentos de percusión y con el bongó era el “uno”. Rumba, son, guaracha y cha, cha, chá sus preferidos. Hervía su cuerpo con esos ritmos contagiosos. La música la compartió con la pintura. Había que ver sus conocimientos empíricos en este arte. Hoy dibuja en sencillas hojas desechables con un trocito de lápiz, demostrándonos que lo “que bien se aprende no se olvida”.

Y ahí va, silencioso, serio, envejecido, sosteniéndose con un palo que no le permite caer. Lo vemos en todas partes; en la funeraria, el correo, la iglesia, el parque, las cafeterías; siempre amable, siempre correcto, recordándonos a los familiares idos, porque a pesar del cuerpo maltrecho nos sorprende a veces con su excelente memoria.

Tal vez no sepa nunca la admiración que en mi despierta y me hace exclamar:

–  ¡Ahí va Cuco! Ejemplo de voluntad y valor. Entonces queremos decir todo esto que estoy compartiendo con ustedes.

Ah, él se llama Edelmiro Núñez González, nació el 20 de abril de 1937, pero el pueblo de Ranchuelo solo le dice, Cuco.

Y por favor, que estas palabras sirvan de campanas para arremeter contra esos pocos que lo llaman “el loco del pueblo”.

9 comentarios leave one →
  1. Iris Violeta Eduarte Héctor permalink
    noviembre 12, 2010 3:35 pm

    Una vez más mi gran amiga Magalys, trae a esta página la historia, ahora de un ranchuelero de “Pura cepa,” a quien sus coterráneos deben respetar, por ser un hombre humilde de este pueblo, que identifica a un cubano con arraigo muy popular.
    Gracias.
    Iris Violeta.

    Me gusta

    • RAMON BLANCO permalink
      marzo 2, 2011 7:30 pm

      Conozco a Cuquito desde niño, somos más o menos de la misma edad. Conocí a su papá, abuelo, mamá y su hermano Mayeya (gran pelotero) Lo vi tocar con Willie de Armas y un sinnuro de otros músico, como su siempre compañero de formula Bambare.
      Todo un personaje y un fiel amigo, nos saludos hace casi dos años después de casi 50 años de ausencia de esos lares y me reconoció.
      Pero la anécdota que recuerdo fué cuando le referí el dia en que él y Pepe Diaz (el manco) tocarón en el Sindicato Tabacalero y se ganaron el primer premio que daba la Malta Cabeza de Perro, pero ni él ni Pepe se recordarón del tema que ejecutarón. Yo les referí el tema de ESCOQUIAN, famoso en aquella epoca.
      Bueno, espero que sirva de algún interes historico. Por favor contacte a Pepe, el confirmará la historia, un abrazo a ese amigo.

      Me gusta

      • Esteban Tomás permalink*
        marzo 3, 2011 2:09 pm

        Gracias Ramón, muy interesante su comentario. De seguro dará pie para que otros, conocedores de la vida de este ranchuelero, hagan también sus anécdotas. Espero que siga siempre nuestro Tintero azúl.

        Me gusta

  2. Fregny permalink
    noviembre 25, 2010 7:10 pm

    Soy Ranchuelero aunque no radico en el pueblo, pero Cuco como todos lo conocemos es una sola palabra “Ranchuelo”. Gracias a este trabajo por resaltar personajes reales y humildes de nuestros pueblos,
    Saludos desde Canada

    Me gusta

  3. VIVIAN BENAVIDES permalink
    diciembre 9, 2010 4:49 pm

    SIN PALABRAS CON EL ESCRITO DE MAGALI JOMET SOBRE CUCO¡¡¡¡¡ EL ES MI VECINO LO AYUDO MUCHO , BELLA PERSONA CON TREMENDA SABIDURIA ¡¡¡¡TENGO FOTOS DE EL CANTANDO¡¡¡¡¡ LA GUANTANAMERA ,,, BENDICIONES PARA EL GRAN CUCO¡¡¡¡¡¡.

    Me gusta

  4. Vivian Silvana Romeo permalink
    enero 4, 2011 8:20 pm

    Nuestra Magali de Ranchuelo quien la puede olvidar, los que no vivimos alli en nuestro pueblo,el mas lindo del mundo la recordamos con mucho cariño por su talento inteligencia y dulcura con el trato popular.Desde aqui España te felicito por tus conocimientos historico de nuestro pueblo y por darnos a conocer esta historia tan bonita.Saludos.

    Me gusta

  5. ENRIQUE DE ARMAS permalink
    febrero 13, 2011 4:17 pm

    Mi saludo y respeto para el amigo CUCO, como bien le decimos todos los ranchueleros, de forma cariñosa. Lo conozco desde que yo era un adolecente , al igual que a su hermano Rafael , arias MAYEYA , con el cual tuve el placer de trabajar algunos años en la Fca de cigarros. Un abrazo de otro ranchuelero..

    Me gusta

  6. febrero 23, 2011 5:03 pm

    LINDO PUEBLO Y LINDA SU GENTE !!!

    Me gusta

  7. santiago antunez permalink
    julio 6, 2012 12:27 pm

    No acostumbro a hacer comentarios de las cosas que salen aqui en facebook, pero tratandose de Cuco lo voy a hacer. Y lo pongo con mayusculas porque es casi su nombre propio. Los lugares, los pueblos, la hacen las personas, su gente, y Ranchuelo es rico en ello. Cuco es sin duda una de esas personas que hacen de nuestro pueblo algo especial, si lo vemos donde quiera y como bien dices siempre respetuoso, y con una memoria increible, muchas veces he hablado con el por largo rato, sobre todo en la funeraria, nunca pide nada pero siempre que lo veo trato de ayudarlo. Creo que no ha recibido toda la atencion que merece, tal ves nuestros dirigentes del INDER y Gobierno no sepan su trayectoria como deportista, creo y ojala me equivoque, pero no esta entre nuestras glorias deportivas, algo que lo merece por derecho. No solo fue boxeador tambien tiene un alto nivel en yudo, deporte que en sus años de juventud no era de los mas populares en el pais, incluso viajo al extranjero representado a nuetro pais creo. Muy buen trabajo y sirva para reconocer a uno de las personas menos reconocidas
    de Ranchuelo, el cual merece mucho mas reconocimiento. Muy buen trabajo,gracias.

    Me gusta

Responder

