Skip to content

“Volverá a sonar la Diana”

diciembre 10, 2010

Algo que no faltará en la fiestaLas tradiciones  de los pueblos  son  como las raíces de las plantas, cuando se afianzan  en las entrañas de la tierra  no pueden desprenderse a no ser  solo con  la muerte.

Así comienzo, porque  precisamente en estos días  los habitantes de  Cruces  estaremos de fiesta. Como es tradicional cada año  en la tercera semana de  diciembre  tienen lugar por acá  la Jornada de la Cultura y las fiestas  Populares, 7 días  para  el deleite  con  espectáculos artísticos, concursos, exposiciones  de artesanía popular, y muestra general de todo el quehacer de  la cultura  en esta zona  del centro de Cuba.

No faltarán por acá  los bailables  con orquestas  de primer nivel  ni  las comidas y bebidas criollas, esas que  tienen sus peculiaridades  e identifican al crucense de todos los tiempos.Grupo dolclórico

Y qué decir mis amigos de la parranda guajira, esa  que desborda escenarios  para  disfrutar  reñidas controversias  entre poetas,   escuchar los pies forzados  o  recordar esas lindas tonadas.

Siempre las fiestas populares tienen un buen motivo. ¿ Cuál  es  la inspiración en esta zona?…..Pues  quiero comentarles   en las líneas de  hoy, que  el 15 de diciembre  es el día del crucense, fecha  marcada  por  el hecho histórico ocurrido ese día de 1895.

A solo pocos metros de aquí se produjo  uno de los combates más importantes  de nuestras luchas por la independencia, el Combate de Mal tiempo, protagonizado por los integrantes de la columna invasora  que comandaran Máximo Gómez  y Antonio  Maceo.

Este combate marcó el fin de la primera etapa en la invasión de oriente a occidente, y dio inicio a una nueva estrategia y táctica de los independentistas.

En los aspectos morales y políticos tuvo gran trascendencia, pues en el contexto nacional reafirmó la decisión y posibilidad real de avance hacia Occidente, y fue convicción que “nada resistía la carga de sus machetes”.

En el ámbito local el Combate  posibilitó consolidar el movimiento independentista del territorio, e hizo sentir en la zona aún más la política de hostigamiento hacia la población por parte del Ejército Español.Monumento  de Maltiempo

Sobre este acontecimiento en el empeño libertario del pueblo cubano, Enrique Loynaz del Castillo uno de los participantes destacó: “La jornada de Mal Tiempo indirectamente decidió la suerte de la guerra. No la siguió de inmediato el resultado final (…), pero ella despejó el camino, multiplicó la fuerza y el espíritu de la Invasión y probó una vez más la capacidad del cubano, aún mal armado como estaba, para vencer en el campo abierto a tropas de las más valerosas del mundo.

De ahí  que los habitantes de Cruces  tengan   del 13 al 19 de este mes  una jornada festiva  y  como es tradicional el 15  a las 5 de la mañana  sonará la diana Mambisa, aquel clarín que llamaba a los mambises a emprender una nueva jornada en el afán de ser libres para siempre.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s