Skip to content

“La estatura del maestro”

enero 26, 2011

Monumento  a José Martí en el parque de CrucesEl respeto por los héroes y mártires  es un elemento distintivo de los cubanos en cualquier parte del mundo.Es uno de esos valores que nuestros padres, maestros y  la misma familia cultiva cada día  para tener hombres y mujeres dignos en la sociedad.

¿Qué cubano no recuerda  con orgullo a José Martí?…. Desde los más pequeños en el ceno familiar o  el círculo infantil ya recitan alguno de sus versos censillos, hablan de la casita en la calle de Paula, de su amor por la patria y hasta pintan su rostro en una hoja de papel.

José Martí es un hombre de todos los tiempos, ahí está su obra, su pensamiento, su arte  literario, como herramientas que nos sirven a cada instante.

Siempre que llega  el 28 de enero, día de su nacimiento  los crucenses  rinden homenaje al apóstol  con un desfile  a  lo largo del Prado local. Los niños tienen un papel protagónico: Personajes, cuentos, poesías  y flores  llenan de armonía todo el panorama circundante en honor al patriota.Vista Frontal del Monumento a Martí en Cruces

El  punto culminante para este acto de recordación es la estatua que se levanta en  el parque que lleva su nombre  y de la cual  hablaré  a los amigos del tintero.

Les cuento que  esta obra  fue creada por iniciativa del señor Virgilio Villanueva, empresario local  y dueño de la Emisora CMHK, quien llevó adelante una colecta pública  en los años 40 del pasado siglo con el apoyo de los Masones.

El 28 de enero de 1945  fue colocada la estatua diseñada y conformada  por el escultor Carlos Era. Luego de un acuerdo con las autoridades locales el artista cumplió la orden de situarla  a un lado del entonces parque  La Fernandina, para facilitar tanto a blancos como negros  honrar al maestro y romper así  uno de los elementos discriminatorios  para los crucense de la época, que prohibía a las personas de color subir a ese lugar.

La escultura  con 2.50 metros de ancho,  4.20 de largo y una altura de 7.20, está situada sobre  base rectangular, que sostiene una placa de mármol  con letras grandes inscriptas que dicen: MARTÍ.

Debajo está el mapa de la isla de Cuba  y estas palabras: El pueblo de Cruces por iniciativa del señor Virgilio Villanueva. Enero 28 de 1945. 1853-1895.”

La figura de Martí  interpretada por el autor y llevada a  proporciones alargadas en pose meditativa, sostiene en su mano izquierda  un libro, y está apoyado sobre una pieza rectangular en la parte posterior.

Cuando el pueblo desfile este 28 de enero  y llene de flores el histórico lugar, estará recordando también los 66 años del aquel acto inaugural, reflejo de la herencia patriótica legada a las presentes y futuras generaciones.

Allí se levantó el maestro  y recibe desde entonces los honores  del pueblo seguidor  de sus ideas multiplicadas hoy en esos que ahora comienzan a andar.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s