Skip to content

“El encanto del amor”

febrero 11, 2011

EnamoradosYa se acerca el 14 de febrero. Claro, que esta fecha dice mucho a quiénes vivimos eternamente enamorados, no solo de la compañera o compañero  que escogimos  para crear una familia, sino  de otras muchas cosas obsequiadas por la vida y que hacen  de nuestra existencia un verdadero regalo divino.

Aunque el día de San Valentín es celebrado de  formas diferentes en una buena parte del mundo sus orígenes  tienen  varias versiones, donde se entremezclan historias religiosas, costumbres y leyendas.

La más difundida  explica  que el obispo Valentín matrimoniaba parejas de cristianos a escondidas del emperador romano Claudio, quien había dispuesto la pena de muerte para quiénes  violaran su orden.

Se habla de varios santos con ese nombre a lo largo de la historia, pero la versión predominante es la de ese sacerdote nacido en Roma  durante el siglo III.  Cuentan que en aquel entonces gobernaba Marco Aurelio Flavio Claudio, déspota que desarrolló una de las más duras persecuciones contra los cristianos, muchos de los cuales murieron por negarse a renegar de sus creencias.

Sin embargo  el valiente  consagrado, insistía en que  prohibir el casamiento era  indigno y que el pueblo debía amar a Dios y contraer matrimonio libremente. Por eso de manera secreta  este hombre  casaba a las parejas y les  obsequiaba una flor blanca como significado de pureza y fidelidad.

Al ser un día descubierto  Valentín, fue  ejecutado por orden del emperador romano  un 14 de febrero entre los años  269 y 271.

En Cuba comenzó a celebrase el  día de los enamorados  en el año 1841 y desde entonces la ocasión, aunque ha ido variando  en su forma con el paso del tiempo, en la actualidad es propicia para  obsequiar regalos, salir de paseo, compartir una buena cena, bailar, recordar bellos  momentos de la pareja y hasta regalar  flores y poemas.

Como propuesta literaria para los lectores enamorados  del Tintero les traigo esta poesía de nuestra colaboradora Magali Jomét Sureda:

“Al amor”

Vuela llama, ve apurada

Que la pasión te confunda,

Ve buscando la profunda

Maravilla de la almohada.

Mira, dale la llamada,

la pureza  va en tu risa,

provocadora es la prisa

cuando se acerca el volcán

de esos besos que se van

y vuelven con tu sonrisa.

Tiembla el arpa en el cojín

De la más cómoda estancia,

Pongo a cantar la fragancia

del florecido jardín.

Despacio llego al confín

donde cupido se cuela,

apuntala, se desvela,

con el arco bien derecho

hasta el centro de mi pecho

cupido dispara y vuela.

En tus labios he perdido

la sabia de mi descanso.

Por tus caminos avanzo,

soy casi un desconocido.

Soy ese labio atrevido

que profundiza y reclama

la plenitud e de una llama

donde hundo cicatrices

en las horas mas felices

de temblor sobre la cama.

Tu nombre va en la pradera

que protege mi gemir,

sin él no puedo vivir

si parte de mi ladera.

Tu nombre de primavera

aferrado a mi existencia

me llama ante tu presencia,

le da luz a mis antojos

sacudiendo mis despojos

frágiles de tanta ausencia.

3 comentarios leave one →
  1. febrero 15, 2011 5:56 pm

    Esteban está muy bueno el trabajo, y la poesía de Magalys está preciosa,felicidades para ambos.saludos…

    Me gusta

  2. neldito permalink
    junio 30, 2011 4:57 pm

    !!!!
    me gusta mucho esta parte del amor, aunque no soy de mucho leer, pero estas cosas que tienen q ver con los sentimientos siempre me hacen prestarle mucho interes !!!!!!!

    Me gusta

  3. junio 30, 2011 8:46 pm

    Todo lo que tenga que ver con el amor,me encanta,gracias por publicarlo.

    Me gusta

Responder

