Skip to content

“Compromiso, palabra y Acción”

marzo 17, 2011

Escritor, poeta y promotor de la cultura local.Humildad, modestia y sencillez son  algunas de las cualidades que distinguen a un hombre que  desde el propio nacimiento contempló  estos bellos  parajes  naturales de Cruces, pueblo de los molinos.

Con mucho talento, amor y sobre todo  derrochando arte  Rigoberto Ortiz  Rodríguez, quien viera la luz  el 5 de agosto de 1943, sabe querer a su gente y sobre todo regalar conocimiento a favor de engrandecer la cultura.

Maestro de profesión, pero todo un artista de vocación. Escritor, poeta y promotor cultural  que sostiene  la tradición guajira por 29 años junto a cultivadores de la décima y el punto cubano.

Ha publicado varios libros y ostenta más de una decena de premios en concursos literarios  y eventos  de tradiciones campesinas. Entre ellos el primero de los lauros por 5 años consecutivos  en el  certamen nacional  Frank País convocado por el Ministerio de Educación.

Rigo, como todos lo conocemos por acá, recibió  el pasado mes de diciembre  la condición de personalidad de la cultura en Cruces a propósito de la 32 jornada de la Cultura local.

Hace unos días tuve la grata oportunidad de recibirlo en nuestros estudios  de Radio Cruces. Lugo de platicar  un rato, quise me respondiera algunas preguntas para  llevarles a ustedes  más de cerca  sus experiencias.

Rigo…. ¿Como  comenzó usted a escribir poesía?

En realidad escribí muchos poemas y décimas en mi adolescencia, que si fuera a analizarlas ahora técnicamente me arrepentiría  de ellas, pero sin embargo aprecio su valor, porque reflejan un tiempo de mi vida  y un punto de partida en mi trabajo creativo.

Luego encontré el camino para pulir mis composiciones en una escuela de cultura  en la capital, donde maravillosos profesores  me entregaron las herramientas técnicas para seguir adelante. Allí estudié además artes plásticas, música y apreciación de la literatura entre otras muchas  materias.  Eso fue en  los años 70  por lo que la verdad encontrada, en estos tiempos  ha cambiado mucho. Claro, la verdad es relativa  y uno hoy se encuentra con ciertos  críticos que hacen investigar  y buscar esa otra verdad  que aparece .

-Hábleme de sus publicaciones.

Mi primera publicación fue una plaquete, de las tres primeras publicaciones  de ese tipo  realizadas en la entonces naciente provincia de de Cienfuegos. El título era Quitar la máscara al espejo, tenía poesía, soneto y verso libre, luego apareció el decimario El último giro de la espiral,  y ya en el 20º7 es editada  La última dimensión de la palabra, un libro más revolucionario, donde rompo con el tradicionalismo y hago un poco de juego con la palabra, de ahí su título.

-¿Cómo ve, en su condición de miembro activo del Taller Literario municipal, el movimiento de creación en Cruces?

Es un movimiento que comenzó en la década de los 70  bajo la guía de mi amiga Marisol Fernández, quien luego recomendó mi dirección  para continuarlo. Ahí comenzaron a surgir los ya reconocidos  escritores locales  y otros muchos que por estos tiempos  realizan sus obras y participan  en eventos literarios  a todos los niveles. Muchos niños  están incluidos y participan  en los talleres  de los propios centros escolares.

– ¿Qué representa para Rigoberto Ortiz la peña campesina  de Cruces?

Imagínate, casi treinta años dirigiéndola. Aquí he conocido muchos amigos, apreciado el arte tradicional campesino  de altas dimensiones. Los artistas aficionados que se presentan son verdaderas joyas  de una cultura arraigada en nuestra gente que ama  la tradición guajira. La Peña es parte de mi vida, de mi existencia. Es un hijo que he criado  y que espero  darle vida durante muchos años más.

El pasado año  el parlamento local le otorgó la condición de personalidad de la cultura. ¿Qué significado tiene para usted este gesto?

Sobre todo es un gran compromiso  para seguir dedicando mi existencia  a la cultura de mi pueblo  y me siento reconocido, aunque no trabajo para ello. Fue muy emocionante  y agradezco a todas las instituciones, los organismos políticos  y del estado que coincidieron  en el otorgamiento.

Seguir adelante  para  mantener  nuestra ricas tradiciones populares  es mi propósito y se que el pueblo  lo agradece, como lo harán también las futuras  generaciones.

-Gracias  mi amigo por dedicarme unos minutos de tu tiempo, los lectores  seguro te o agradecerán también.

2 comentarios leave one →
  1. Luis Andres Batista permalink
    marzo 17, 2011 7:28 pm

    -Esteban Tomas, mi modesta opinion es en tu trabajo demuestras que ya estas en la mejor escala de los jovenes que se han formado en la nueva CUBA,como periodistas . Este tiene todo para poder ser publicado en un organo nacional, !!INTENTALO!
    Luis Andres Batista Moreno

    Me gusta

  2. Niurka Meneses permalink
    mayo 18, 2011 7:39 pm

    Magnifico reportaje sobre este poeta, me gusta muchísimo como haces tu entrevistas y tus acertados comentarios.
    Niurka

    Me gusta

Responder

