“Un ángel del arte Naif”
Hace solo unos días tuve un encuentro verdaderamente emocionante. Fue una tarde de esas que el calor sofocante te hace caminar por las aceras buscando la sombra de los portales para mitigar el intenso sol.
Así caminé en Cruces cerca de seis cuadras hasta llegar a la casa de Marisol Fernández, artista de la plástica que lleva casi 30 años, al frente del grupo Huellas, donde 19 creadores reciben las enseñanzas y sobre todo las experiencias de esta artista de cuerpo y alma.
Ella había preparado mi intercambio con Gabriela Díaz Acosta, una de sus alumnas, la que más lágrimas le saca, no de tristezas sino de alegría por las cosas que lleva al lienzo.
Al fin en casa, que placer, que emoción conocer a esa campesina que naciera en una finquita de San Juan de los Yeras y se ha convertido hoy en una de las más importantes pintoras Naif de la región central del país.
Entre preguntas, respuestas, sonrisas y tristezas, conocí a un ser humano excepcional, una mujer perseverante optimista, solidaria y con tantos valores que no habría espacio para plasmar en esta página.
Ha participado en 65 exposiciones tanto individuales como colectivas y acumula casi 40 premios en diferentes salones realizados en la región central del país y la capital cubana.
Gabriela es distintiva por la forma de poner el color y la autenticidad de sus temas. Se basa en la fuerza del sentimiento y la emoción, priorizadas ante todo tipo de tecnicismo y de imitación de la realidad externa.
El arte Naif de esta creadora trabaja con las emociones puras de lo mejor del ser humano , con la ingenuidad que un niño usaría al ver los hechos de la vida, apreciando la maldad como una herida abierta ante lo que debe ser, la bondad infinita y valedera.
A ella la caracterizan su autenticidad y honestidad creadora. De ahí el valor reconocido por quienes aprecian su arte y la presentan entre las más verdaderas, por responder consecuentemente a la línea de su vida.
Quiero regalar a los amigos del Tintero algunas de sus obras, esas que nacen del alma de una artista popular muy querida por su gente.