Skip to content

“Un ángel del arte Naif”

mayo 9, 2011

Grabriela frente a su cuadro  "El Ángel de la música" Hace solo unos días tuve un encuentro  verdaderamente  emocionante. Fue una tarde de esas que el calor sofocante te hace caminar por las aceras buscando la  sombra de los portales para mitigar el intenso sol.

Así caminé en Cruces cerca de seis cuadras  hasta llegar a la casa de  Marisol Fernández, artista de la plástica que  lleva casi 30 años, al frente del grupo Huellas, donde 19  creadores  reciben las enseñanzas y sobre todo las experiencias  de esta artista  de cuerpo y alma.

Ella había  preparado mi intercambio con  Gabriela Díaz Acosta, una de sus alumnas, la que más lágrimas le saca, no de tristezas sino de alegría por las cosas que lleva al lienzo.

Al fin en casa, que placer, que emoción conocer a esa campesina que naciera en una finquita de San Juan de los Yeras y se ha convertido hoy en una de las más importantes pintoras Naif de la región central del país.

Entre preguntas, respuestas, sonrisas y tristezas, conocí a un ser humano excepcional, una mujer perseverante optimista, solidaria y con tantos valores  que no habría espacio para plasmar en esta página.

Ha participado en 65 exposiciones tanto individuales como colectivas  y acumula  casi 40 premios en diferentes salones realizados en la región central del país  y la capital cubana.

Gabriela  es  distintiva por la forma de poner el color y la autenticidad de sus temas. Se basa en la fuerza del sentimiento y la emoción, priorizadas ante todo tipo de tecnicismo y de imitación  de la realidad externa.

El arte Naif de esta creadora trabaja  con las emociones puras  de lo mejor  del ser humano , con la ingenuidad que un niño usaría al ver los hechos de la vida, apreciando la maldad  como una herida abierta ante lo que debe ser, la bondad infinita y valedera.

A ella la caracterizan su autenticidad y honestidad creadora. De ahí  el valor reconocido por  quienes aprecian su arte y la presentan entre las más verdaderas, por  responder consecuentemente a la línea de su vida.

Quiero regalar a los amigos del Tintero algunas de sus obras, esas que nacen del alma de una artista popular muy querida por su gente.

Título: Madre agua.Título: Pareja

El ángel de las flores

El y ella

Título: Xaidita.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s