Skip to content

“Conocer y defender lo nuestro”

junio 17, 2011

Ruina de construcción el áreas de Maltiempo.Conocer a fondo la historia de ese  lugar donde nacimos, crecimos y estamos construyendo nuestro presente, es como  tener en la manos una de las herramientas más importantes dentro del acervo cultural  de cada ser humano.

Debemos saber sobre la evolución  histórica del mundo, los procesos que dieron origen a cada nación; sus líderes, hechos, y todo cuanto pueda enriquecer el conocimiento y la cultura,  pero si no dominamos  ese pedacito nuestro  sembrado de momentos importantes, lugares  y protagonistas, estaremos  perdidos.

En estos días Cruces fue testigo de un acontecimiento cultural que sin dudas llena de satisfacción a sus pobladores pero de manera muy especial  a los maestros y profesores.Libro  presentado en Cruces

Me refiero a la presentación del libro Síntesis histórica municipal de Cruces, resultado  de un proceso investigativo, iniciado hace varios años por el historiador empírico Orestes Novo  Terry y que hicieron realidad el colectivo de autores conformado por Elisabeth Alpízar Álvarez, Alberto Arano Ruiz, Ana Belén González  y Mayra Pina Yanes.

El material cuenta con cerca  de 200 páginas, fotos en colores y en blanco y negro, mapas, el escudo de la localidad y textos que recrean los ecos históricos locales.

En cuanto al contenido,  aparece en 4 capítulos: Un origen precolombino en estudio, Colonización  y evolución de un territorio que le llamaron Las Cruces, La república neocolonial  y Cruces, territorio libre.

Alrededor de 2000 ejemplares  están ya en el municipio, una parte para la venta a la población y la otra destinada a escuelas, bibliotecas, instituciones, y estructuras del Partido y el Estado.Ruinas de una cosntrucción de piedra.

Aunque mucho se había escrito acerca de  la historia de Cruces  desde su propia fundación en 1853, lo cierto es que no se contaba con un material  como éste al servicio de la docencia para enseñar a las presentes y futuras generaciones de crucenses.

A buena hora la: Síntesis histórica municipal de Cruces. Todos la agradecemos.

3 comentarios leave one →
  1. Romelia Morett (Romelia Jimenez Fraga) permalink
    junio 22, 2011 4:29 am

    Amigo, me reservas una copia de ese libro para traerselo a mi papa cuando visite en Octubre.

    Me gusta

  2. junio 22, 2011 2:08 pm

    Así será amiga, cuenta con eso y sigue siendo una de las lectoras del Tinteroazul.

    Me gusta

  3. Romelia permalink
    julio 2, 2012 11:07 pm

    Amigo Esteban, ahora que estoy revisando los Posts me encuentro el comentario arriba de antes de mi viaje a Cuba!!!! Que emocion! ni me acordaba! Y ya fui, nos encontramos ese dia ahi en Cruces con mi prima, conoci a tus colegas, comimos la pizza y tomamos cerveza! Y luego en tu casa conoci a tu familia y me distes el libro sobre la historia de Cruces para mi papa! Que bellos recuerdos! Gracias por tu atencion y carino! Siempre amigos!! Deceandote todo lo mejor!! Eres una gran persona.

    Me gusta

Responder

