Skip to content

“75 y sigue fresca en su dial”

junio 30, 2011

Edificio de Radio Ciudad del MarLa radio constituye uno de los medios de comunicación  más importantes  creados por el hombre. Cienfuegos está  entre las provincias cubanas  pioneras en llegar a través del sonido a los aparatos radiofónicos.

El primero de julio cumplirá su aniversario 75 la que hoy  se considera como  madre del sistema de la radiodifusión provincial: La CMFL, Radio Ciudad del Mar.

Logotipo de Radio Ciudad del MarEsta  planta conocida en los inicios como CMHU, Radio Tiempo, inició sus transmisiones el primero de julio de 1936  con un  carácter  comercial, pero ya en 1961 dejó de ser propiedad privada para convertirse en una emisora del estado revolucionario  al servicio de los intereses del pueblo cienfueguero.

Mucho ha sido el trabajo en todo este período de tiempo,  de creadores, artistas, periodistas, técnicos y demás trabajadores  que han puesto lo mejor del conocimiento y el talento  en función de una programación muy variada.

De ninguna manera podría dejar  pasar por alto esta fecha  para felicitar a todo el colectivo, ese del cual formé parte en  la década de los años ochenta  y en el que aprendí sobre todo  que la radio es amor, la radio se lleva por dentro, como bien decía un viejo amigo y colega, el ya jubilado locutor Humberto Albanés López.

Allí lo conocí un día de agosto de 1982 en la recepción del antiguo local  de Radio Ciudad del Mar  ubicada en  la avenida 58  número 3311.

Junto a Albanez tengo que recordar a  esos maestros de la locución ya desaparecidos como son  Felipe Lanier Medina, Jorge Fernández Maceira y Sergio Farray Pich, hombres de palabra y entrega total a su público oyente.

Pero no podemos hablar  de la historia de la radio cienfueguera sin mencionar a Doris Era González, toda una maestra de la palabra, investigadora, profesora y premio nacional de la radio, quien en cada  conversación  ofrece importantes lecciones.

¿Y que decir de otros como Pedro Martínez, José Antonio Blanco, Digno Rodriguez, Juan Clavero, María de los Ángeles Inschauspi, Lázaro Lorenzo, Tomás Sarría y el periodista Ramón Lobaina  Consuegra?

Sería interminable la lista,  muchos son los amigos y colegas que en Radio Ciudad del Mar  hacen posible  una audiencia  gigante  en todo el centro de Cuba, todos merecen en un día tan especial como el primero de Julio  mi efusiva felicitación, la de su pueblo que los espera cada amanecer y los colegas que siguen sus enseñanzas en Cruces, tierra donde nació en 1931 la CMHK  y hoy surca el éter la nueva radio comunitaria “La voz de los molinos”.

Felicidades  a Radio Ciudad del Mar.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s