Skip to content

“Un pueblo de casi tres siglos”

septiembre 24, 2011

Calle Juan B. Contreras  y su nuevo boulevardEl próximo  primero de octubre se cumplirán 277 años de creada la primera vivienda en el lugar conocido  como “Bocas de Ranchuelo”, hecho que marca la fundación  por  Don Dionisio de Consuegras  de lo que es hoy  Ranchuelo, uno de los trece municipios de la provincia central de Villa Clara.

A propósito de la fecha las autoridades locales  organizan  ya la 29 Semana de la Cultura, uno de los acontecimientos más importantes que propician  cada año el encuentro  del pueblo con sus  raíces.

Los festejos, del primero al 7 de octubre, serán como siempre un pretexto  para que vengan de diferentes regiones  del país gran número de ranchueleros ausentes, quienes comparten con alegría cada iniciativa cultural.La banda municipal de conciertos ofrecerá sus conciertos.

Como artistas aficionados los protagonistas son niños, jóvenes y adultos  preparados por  instructores de arte en variadas manifestaciones como la danza, el teatro, la música  y las artes plásticas.

Presentaciones de libros, conferencias, intercambios con personalidades, actividades infantiles, bailables, parrandas campesinas y exposiciones  de la cultura popular tradicional,  son algunas de las acciones que involucran a cada una las instituciones culturales del territorio.uis Cruz y Martín Espinosa  dos aficionados a la música campesina.

La historia de Ranchuelo  está identificada en los hechos, personalidades, lugares  y etapas  transitadas por   su pueblo desde la propia  fundación hasta la actualidad,  dice Marisol González, directora del Museo Municipal, un prestigioso centro que atesora, protege y promueve  el patrimonio mueble e inmueble  del terruño.

Para  mis buenos lectores seguidores asiduos del Tintero, quiero  a solo unos días de este nuevo aniversario, ofrecer algunos datos  interesantes aparecidos en un valioso material de consulta mostrado por la propia  directora del Museo, institución que lleva el nombre  de Joaquín Díaz Marrero Torres, relevante personalidad de la cultura local.

Aunque la primera casa la edificó Don Dionisio de Consuegra  el primero de octubre de 1734 en la finca de su propiedad, no es hasta 1856 en que comienza a crecer el caserío, cuando Don  Diego González Abreu y Jiménez  compró una caballería  y sesenta cordeles  de tierra a Don Antonio Hernández,  para luego dividirla  en solares  y realizar el trazado de sus calles.

DE SUS CALLES.

-De Norte a Sur: San Pedro Mártir (Calle Santa Rosa, hoy Juan B. Contreras)          

                                  Paseo (Hoy Avenida de los MártiresPalma (Hoy Agramante)

-De Este a Oeste: Calle Real (Ramiro Lavandero

                                  San José (Calixto García)

                                  San Rafael (Maceo)

                                  Santa Clara (Panchito Gómez)

                                  Pedroso (Coronel Acebo)

 PRIMER CENSO DE POBLACIÓN.

En Diciembre de 1897 el término de Ranchuelo contaba con 7732 habitantes.

ALUMBRADO.

El 14 de enero  de 1881 se estableció el alumbrado público  con 16 faroles de petróleo.  Ya en 1892 fue instalada por  Gumersindo Pérez Peláez la primera planta eléctrica  adquirida en Estados Unidos por Alfredo DChart  y en 1894  se llevó a cabo la inauguración de la luz eléctrica  que funcionaba desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche.

DEPORTES.

El ya mencionado Alfredo DChart introdujo en 1893 el juego de Pelota  donde se enfrentaron  el primer pitcher  Silverio Marrero  y el cátcher  Francisco Alomá. Otros jugadores se conocieron como Juanillito, El fraile, y Rafael Núñez.

TRANSAPORTE.

Los primeros medios fueron  los caballos, las carretas, los carretones y una volanta  que tuvo Don Diego González.

En 1956 fue inaugurado el tramo del ferrocarril  entre Cruces y Ranchuelo. El 19 de noviembre de 1860 se logra completar hasta  Santa Clara.

CULTURA

En 1894 se publica en Ranchuelo el bisemanario “La Época” con anuncios y noticias de carácter local.

La fiesta patronal de este pueblo era en aquella época la Procesión de Santa Rosa de Lima, cuya imagen fue donada  el 5 de mayo de 1880  por Eduardo González Abreu, para que el acto de devoción se produjera cada 30 de agosto.

Entre las actividades culturales destacan los velorios y serenatas.

ECONOMÍA

Las primeras actividades económicas fueron la explotación de ricas maderas  de la zona, el cultivo de frutos menores  la agricultura y cría de ganado.Como Cachimbos fueron nombrados los primeros trapiches de los cuales  comenzaron a producir  azúcar en el territorio, movidos por  animales, cerca de una decena.

LUCHAS INDEPENDENTISTAS.

En febrero de 1869  el alzamiento de las Villas fue secundado por un grupo  de patriotas ranchueleros dirigidos por Gerardo Castellanos.

A la manigua se fueron también por la independencia  al estallar la guerra de 1868 hijos de este pueblo al mando del patriota cienfueguero  Pablo Díaz de Villega.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s