Skip to content

“Tras los caminos de hierro”

noviembre 15, 2011

Entrada  al anden de la estación ferroviaria de Cruces Con la apertura del transporte ferroviario entre Cienfuegos y Santa Clara, un día como hoy  15 de noviembre  del año 1853,  se abría el camino  hacia la fundación  más tarde de  un pueblo llamado Las Cruces.

Como no recordar este momento  de relevancia extraordinaria  para los que habitamos el municipio cienfueguero de Cruces, territorio  que cuenta hoy con algo más  32 mil habitantes.

Según cuenta  el historiador  Luis Orlando Romero, El Paradero de las Cruces se previa inicialmente a dos y media milla  del pueblo de Lajas,  de acuerdo a las investigaciones realizadas, sin embargo  la factibilidad para el proyectado ferrocarril de Jaruco hizo cambiar la idea.Vista Frontal de la Estación Terminal.

El paradero se construyó finalmente en la milla 29  y el triángulo entre el 10 y el 31.

En este propio año se levantaron las dos primeras casas  muy próximas a la línea del ferrocarril, actualmente en las calles  Paseo de Gómez y Padre las Casas.

Con la introducción del ferrocarril, comenzó para Las Cruces un período  de transformaciones y desarrollo. Desde el punto de vista económico el vial enlazaba  a los puertos de Sagua la Grande  en la costa norte y  de Cienfuegos por la sur, logrando el fomento del comercio hacia Estados Unidos  y  América Latina.

¿Cuántas ruedas, vagones, mercancías y cuanto peso  habrán soportado luego de 158 años de vida este camino de hierro?Vista  del Anden

Salida de Cruces para Cienfuegos

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s