Skip to content

“Abrazo entre historia y cultura”

diciembre 8, 2011

Agrupación folklórica crucenceLos crucenses estarán de fiesta la próxima semana. Cada diciembre  sobran motivaciones para celebrar en grande un acontecimiento que más allá de lo local irradia patriotismo y cubanía de un extremo a otro de la isla.

El Combate de Maltiempo, liderado por Máximo Gómez y Antonio Maceo, ocurrió el 15 de diciembre de 1895 a escasos kilómetros del centro urbano de esta ciudad.

Quizás aquí se escuchara el resonar de los afilados machetes que corajudos mambises lanzaban con furia, para derrotar a las fuerzas españolas, representantes de aquel desgobierno  en Cuba de la corona española.

Como saludo  y recordación a esa heroica hazaña combativa, siempre tiene lugar  por acá una semana de jolgorio popular.

Su comienzo está señalado para el lunes 12  con un desfile inaugural  donde niños, jóvenes y trabajadores  muestran cada año iniciativas a través de bailes tradicionales,  bandas rítmicas  en representación de las escuelas primarias y la vistosa comparsita infantil Los guaracheritos de Cruces.Comparsa infantil Los guiaracheritos de Cruces

Así se abrirá el escenario para  algo más de un centenar  de actividades encaminadas a mostrar las mejores experiencias  del trabajo artístico cultural del municipio, donde los instructores de arte y especialistas  de la casa de Cultura  tienen un papel preponderante.

Entre las acciones  sobresale el Salón municipal de las artes plásticas, la exposición Tradiciones de mi pueblo, presentaciones de libros, el concierto de música campesina Chucho Real, galas artísticas, premiación de concursos, y bailables con reconocidas orquestas  de la provincia y el país.

El 15,  es el día del crucense y nuestra gente despierta  a las 4 de la mañana con el llamado de la diana Mambisa, una tradición  que data de la propia gesta libertaria.

En recordación al combate, el Monumento Nacional que perpetua la gesta, será escenario como cada  diciembre de un lucido acto patriótico cultural, donde  autoridades y pueblo, reafirman el sentido de la unidad  y respeto por quiénes impulsaron  la independencia definitiva de la nación.

Los festejos  en recordación a los 116 años del Combate de Maltiempo concluirán en Cruces el domingo 18 en horas de la madrugada.

Espere detalles en el tintero sobre lo que por acá tendrá lugar en los próximos días.

 

 

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s