Skip to content

“El día del crucense”

diciembre 14, 2011

Un símbolo del Pueblo y su genteLa alegría se adueñó del pueblo. El ajetreo de nuestra gente es intenso desde que el lunes comenzó la XXXIII Jornada de la cultura crucense.

Opciones variadas para la apreciación del arte creado por nuestros niños, jóvenes y adultos,  son reflejo de cuanto se hace aquí para engrandecer el alma del pueblo, ente abrasador de sus tradiciones y costumbres que transmite a las nuevas generaciones.

Mañana será muy especial, 15 de diciembre, día del crucense  en honor a uno de los combates más importantes de nuestras luchas por la independencia ocurrido en Maltiempo hace 116 años.

La jornada festiva del jueves iniciará como siempre con el toque de la diana Mambisa a las 4 de la mañana. Le seguirá   en horas tempranas con organización y disciplina  la transportación del pueblo al Monumento Nacional que honra la gesta, para celebrar el  acto patriótico.

Cruces tendrá luego en el centro recreativo los almendros una Parranda  conocida como Concierto “Chucho Real” donde más de una veintena de poetas y repentistas harán brotar el verso a través de tonadas, controversias, pie forzados y otras secciones de la tradición campesina. No faltarán guarachas, boleros, guajiras y hasta la música mexicana  muy gustada por los cubanos.

Serán 30 horas corridas bajo el acogedor Ranchón que cada semana es testigo de la tradición sembrada para siempre en el pueblo.

Entre otras ofertas estarán también la salida por el prado crucense de la  comparsita infantil, el salón municipal de las Artes Plásticas, la expo Tradiciones de mi pueblo, exposición de coleccionismo privado, presentación de libros y el carnaval infantil en horas de la tarde.

La clausura  de la jornada  será a partir de las diez de la noche en la Plataforma central  con un espectáculo  de la Compañía danzaria de Wilfredo Figueredo, la orquesta Primera Plana y un cierre de lujo con la Comparsa Los Guaracheros de Cruces.

De viernes a domingo serán las fiestas populares en este pueblo centro sureño con bailables  a cargo de agrupaciones como Bouquet, Coral negro, Impacto, Los Reyes, Son del sur,  Galanes Aztecas, de música méxicana, Tecnocaribe, Arte Mixto, Revelación, Nueva fase y las agrupaciones nacionales  Maraca y su nueva visión,  así como los Confidenciales.

Les aseguro  la pasaremos  en grande.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Luis Andres Batista permalink
    marzo 23, 2013 5:04 pm

    -.Me he recordado en mi etpa de joven inquieto,como visitabamos los predios aledanos de esa siempre acojedora localidad…-gracias.-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s