Skip to content

“La historia del combate”

diciembre 14, 2011

Zona donde se produjo el Combate.Cuando los días del 12 al 15 de diciembre  del presente, los crucenses estén de regocijo durante la Jornada de la cultura  mediante la apreciación y goce de las diferentes manifestaciones del arte local, 116 años han transcurrido  de la gloriosa e histórica fecha  en que las armas independentistas cubanas libraban efectivo y cruento combate frente al ejército español.

Resultó así de la estrategia militar de la revolución, la organización y desarrollo de la invasión  de oriente a occidente como medio  eficaz para superar limitaciones de la anterior contienda, la Guerra de los Diez Años, entre las cuáles estuvo la limitación de las hostilidades a la región oriental de la isla.

Iniciada y echada a andar esta hazaña bélica indiscutible, fruto del genio militar del gran estratega Máximo Gómez Báez y su Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, arriba a ésta, la región central de Cuba en el mes de diciembre de 1895. Las tropas invasoras libran las primeras acciones en el poblado de Iguará en la zona villaclareña. A partir de ese entonces los combates se tornan más frecuentes.

Ya para el 14, luego del tránsito por la Siguanea, se preparan para entrar en las llanuras de Cienfuegos. El mando hispano habrá perdido  el contacto directo con los mambises  desde las escaramuzas de la Siguanea.

Maltiempo

En la mañana del 15 de diciembre las tropas españolas comandadas por el Coronel Salvador Arizón  salieron del cuartel de Las Cruces, separándose una en dirección  al Central Andreita  y otra, por el de Maltiempo, mientras el jefe de toda la agrupación marchaba a distancia táctica de las dos unidades antes mencionadas.

El 14 de diciembre, las tropas mambisas  aún aguardan y descansan en el campamento de Las Lomitas, momento en que el General en Jefe recibe un escuadrón de refuerzo incorporado a la extrema vanguardia del ejército libertador invasor, ordenándosele cargar el machete sin consulta ni dilación, no más avisten cualquier fuerza enemiga que se presentase en la ruta de la columna cubana. Formada casi en un solo cuerpo, la columna mambisa toma rumbo noroeste.

Alrededor de la mañana  del 15 de diciembre de 1895, las tropas insurgente cubanas pasan frente al central Teresa  a la vez que prenden fuego a los cañaverales.

Alertados de que en Maltiempo hay fuerzas españolas en movimiento y de que es posible se produzca un encuentro en el camino  se indica tomen las debidas precauciones y alisten para el combate.

La detonación de un  disparo de arma de fuego proveniente de la tercerola del centinela  de un grupo de patriotas locales, quienes en aquella madrugada asistían a un velorio, ocurre al divisar la vanguardia enemiga española,  de la cual las tropas mambisas, al mando del General José Loreto  Cepero  se percatan de la situación y despliegan en guerrilla, desobedeciendo así la orden terminante de cargar al machete.

Acontecimientos vertiginosos se suceden, las formaciones españolas logran reponerse de la sorpresa y organizarse apresuradamente en cuadros  de defensa contra la caballería y hacen fuego en descargas cerradas.

Maceo a la vanguardia, ordena imperiosamente ¡A la carga! y lánzase, junto a ayudantes y escoltas, a golpe, hacia la dirección del combate.

Justo en el mismo lapso, el general Máximo Gómez, viniendo desde  el centro  con su estado mayor, escolta y algunos escuadrones entraban como tromba al núcleo donde se desarrollaban las hostilidades.

La infantería de la metrópoli no lograba recomponerse, presa del pánico, ante la vista del terrible machete  empuñado por los mambises.

Solo un cuadro de Bailén ofreció resistencia, en tanto otros grupos sucumbían bajo el acero  insurrecto. Durante el combate las tropas independentistas solo tuvieron 4 bajas  y menos de 50 heridos.

Ciento dieciséis años después de aquel glorioso combate de las armas mambisas durante la invasión de Oriente a Occidente, en la lucha por la independencia de Cuba; lograda la verdadera emancipación  nacional, en esta localidad, escenario de múltiples luchas, los crucenses durante estas jornadas festejan y gozan del privilegio  de contar con un  pueblo amante de las artes y dignifican las tradiciones  y la cultura legadas por aquellos mambises libertadores y en la memoria  de aquella contienda  conmemoran el día del crucense cada 15 de diciembre.

Autor: Juan Braulio López González Periodista de Radio Cruces

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s