Skip to content

“Una obra perdurable”

enero 27, 2012

Imagen del apóstolCuando el reloj con su indetenible paso marque los primeros minutos del 28 de enero del 2012, las ideas del apóstol de la independencia cubana estarán tan firmes y vigentes como en aquellos tiempos  de lucha por la dignidad de la patria.

José Martí Pérez será recordado en el 159 aniversario de su nacimiento, cuando en pueblos y ciudades cubanas los niños, jóvenes y personas mayores, en marchas y  actos patrióticos, galas culturales, presentaciones artísticas u otras originales maneras, resalten el pensamiento y la obra de este hombre de talla universal.

En este municipio de Cruces  cientos de personas como es ya tradicional marcharán hasta el monumento que recuerda la figura del maestro en el parque que lleva su nombre.

La obra del escultor Carlos Era cumplirá mañana 66 años, luego de que por iniciativa de Virgilio Villanueva, una amplia colecta popular permitiera contar en el centro urbano de esta ciudad con la escultura de mármol calificada como única en el país por su posición meditativa que impresiona a cuantos visitantes llegan hasta ella.

Así contemplaron recientemente este monumento dos amigas, una Odalis Fraga, profesora de Historia en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela de Villa Clara y la otra Romie Morett, cubana residente en California, Estados Unidos, muy conocedora de la historia de su patria.

Sobre la idea del autor  rondaron los comentarios. Sin embargo coincidimos en que  el artista propone  varios análisis, entre ellos el pensamiento martiano y su vigencia en torno a la situación política, económica y social de la nación en 1945,  fecha en que el maestro  quedó para siempre sembrado en suelo crucense a través de esta obra de arte.Monumento a Martí en Cruces

La escultura de José Martí  está formada por una  pieza de mármol situada sobre base rectangular de piedra de jaimanitas. Contiene al frente una placa de Mármol con la palabra MARTÍ  y debajo un mapa  de la isla de Cuba.

En su interior el siguiente texto: El pueblo de Cruces, por iniciativa del Señor Virgilio Villanueva. Enero 28 de 1945   1853-1895.

Sesenta y seis años después, el pueblo crucense  irá mañana a llenarlo de flores con el compromiso de tener siempre como bandera su pensamiento y ejemplo.

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s