Skip to content

“Una invasión de guajaca”

febrero 7, 2012

Monte de la guajacaEl punto límite en la carretera central que divide a las provincias cubanas de Cienfuegos y Villa Clara es sitio pródigo por la naturaleza que lo acompaña.

La entrada al antiguo central Catalina, hoy asentamiento poblacional Carlos Caraballo, marca una singular diferencia de otros lugares campestres.

El hermoso paisaje de centenaria arboleda de mango, que  refleja como barbas en cada planta su increíble cabellera blanca, llama la atención de cuantos transitan por la carretera central.

Se trata de la guajaca, una planta aparecida en lugar,  según testimonios de personas que peinan canas, hace ya más de cien años, pero que las condiciones naturales han permitido su habitad.

Vista desde la carretera central.

La Tillandsia usneoides (nombre científico) es una planta  epifita, o sea,  que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita.

Ella se da sobre todo en lugares poco elevados y zonas húmedas, en las orillas sombreadas de los ríos y ciénagas.

Su nombre común  varía en diferentes países  como por ejemplo: Barba española (España), Guajaca o Guajaquilla (Cuba),  Barba de Ucar (Puerto Rico); Old man`s beard, spanimoss (Estados Unidos y Antillas inglesas) y Barba de viejo o  Melenas (Colombia).

La  guajaca  tiene usos en la artesanía y además sirve para curar o aliviar dolencias en el cuerpo humano.

Algunos especialistas la recomiendan como antirreumático antihemorroidal, y para combatir las hernias y la hinchazón del hígado.

El monte de la guajaca en el batey Carlos Caraballo en el municipio villaclareño de Ranchuelo es asiento natural protegido por sus habitantes, que ven allí una imagen perenne de su vida legada para los que vienen detrás.

 

 

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Luis A. Batista permalink
    febrero 8, 2012 11:50 am

    Aca en el Sur-Oeste de la florida en U.S.A se nota mucho la presencia de estas plantasque en los grandes arboles hace vida.-muiy buen trabajo de usted ,ademas con muchos elementos tecnicos y cientificos ,que le han dado nuevos elementos a sus seguidores en estas pag. incluyendono a nosotros.

    Me gusta

  2. febrero 8, 2012 12:09 pm

    Gracias amigo por tu comentario y si encuentras algún otro dato de interés lo puedes compartir por aquí con los lectores.

    Me gusta

  3. Jose Garcia-Cabezas. permalink
    abril 20, 2012 3:21 pm

    Siempre me llamo la atencion esta planta, la conozco desde niño, en los campos espirituanos, mi tierra natal.
    Cuando veo un arbol, con estos jardines colgantes, no puedo dejar de admirralo y siempre trato de llevar algunas al patio de la casa de un amigo en Hialeah, FL., pero las condiciones no le son muy propicias por lo que he aprendido de su magnifico articulo. Muchas gracias por el mismo.

    Me gusta

  4. gertrudis peña figueredo permalink
    noviembre 29, 2016 9:18 am

    Me la han recomendado para fortalecer el cabello y tomada en infusión para bjar los niveles de azúcar en sangre. Es eso cierto?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s