Skip to content

Seis décadas de luz y tradición

febrero 17, 2012

Vista de la entrada al Paradero de Camarones.

Por: Esteban T. Sosa Muñoz

La fiesta de la Luz eléctrica es un suceso socio cultural  e histórico  que marca la identidad de un pequeño pueblecito  situado en el municipio cienfueguero de Cruces.

Según la Licenciada e investigadora  Madiley Fernández, en 1930 un grupo de paraderenses (su gentilicio)  decidieron alumbrarse y para ello comenzaron a recaudar fondos, así se  inició el patronato Pro- Luz Eléctrica presidido por Pedro Piz Prieto.

Un grupo de personas bajo su dirección crearon comisiones dirigidas a realizar actividades  en torno al logro de la  electrificación del pueblo, con el apoyo de vecinos,  así surgió un amplio movimiento popular que hizo  posible el 23 de febrero de 1952, la llegada de la  luz eléctrica.

Al menos un bombillo iluminó cada hogar, lo que provocó el primer gran festejo de pueblo con la orquesta de Arcaño y sus maravillas  acompañando a la voz del danzón en Cuba: Barbarito Diez.

Ahora se cumplirán 59 años de aquel suceso, que  abrió el camino a una tradición  que con el paso del tiempo ha incorporado otros elementos dentro de nuestra cultura popular.

La Fiesta de La Luz constituye un compendio de costumbres, tradiciones y manifestaciones del Paradero de Camarones.

Desde el 23 y hasta el 26 de febrero  tendrá lugar  allí La fiesta de la luz, todo un acontecimiento donde intervienen aficionados a las diferentes manifestaciones del arte, instructores, promotores  y gente de pueblo apegada a sus tradiciones.

No faltarán  comidas, bebidas, dulces criollos, juegos, parrandas campesinas, exposiciones artesanales  y bailables  con música  para los más jóvenes.

La Casa de cultura “La Estación” organiza y promueve cada actividad  en coordinación con organizaciones comunitarias y autoridades locales, que pondrán todo su empeño por el éxito  de la fiesta.

¡Felicidades paraderenses!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. CARLOS permalink
    marzo 19, 2012 6:12 pm

    ¡Qué interesante!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s