Parte de nuestra herencia
Las raíces africanas de nuestra cultura por estos días mostraron todo su esplendor.
En el parque José Martí de este municipio cienfueguero de Cruces aficionados, exponentes de los más antiguos toques, cantos y bailes afrocubanos, mostraron todo su talento en un festival denominado Tambor Por la Paz.
Acompañado de ritos ofrecidos por integrantes de la Asociación Yoruba el festival pretende cada año mostrar esa parte de nuestra identidad.
Varias agrupaciones músico danzarias de municipios como Lajas, Palmira y Cruces se unieron en una fiesta que va más allá de lo cultural y religioso, por cuanto nunca en ella falta ese llamado a la paz que tanto necesita el mundo para garantizar la estabilidad de la existencia humana.
En esta ocasión el evento fue dedicado por una parte a la hermana nación de Venezuela, especialmente por la recuperación física de Hugo Chávez y por la otra a 5 los cubanos que permanecen presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Investigadores locales de la cultura, mostraron un estudio sobre la cultura afrocubana y su arraigo en esta región central del país.
El tintero deja constancia de este acto cultural que da firmeza a las raíces de un pueblo afincado en su herencia histórica.