Skip to content

Apariencias detrás del micrófono

junio 28, 2012

La Radio

 Por: Esteban T. Sosa Muñoz.   

Ayer visité a dos amigos incondicionales, oyentes del programa de música campesina Raíces de mi campiña, espacio que escribo y conduzco en la Emisora Radio Cruces de la sureña provincia cubana de Cienfuegos.

¿Sus nombres?….. Caridad Trujillo y Rodolfo Barrera, una pareja de más de medio siglo matrimonial, que vive en la calle  Camilo Cienfuegos número 1126, entre Calixto García y Monteagudo.

Atenciones, como siempre, ellos son personas muy amables, pero sobre todo conversadores a la máxima expresión.

Cruces, su historia y  tradición, no faltan en cada encuentro, son profundos amantes de sus raíces, siempre exaltando los valores de este pedacito de suelo caribeño.

Rodolfo me hizo una anécdota relacionada con la emisora CMHK Casa Virgilio, anfitriona por excelencia desde 1931,  de poetas y  tocadores que eran el deleite  no solo en Cruces sino en casi toda la isla, hasta donde llegaba su señal.Radio de la década de 1930

Resulta, dice Rodolfo,  que uno de esos bardos que acudían al programa  Escalera Guajira  se nombraba José Mora y era natural de Delicias, una zona campesina de Ranchuelo.

Su canto era exquisito, aunque no tenía profundos conocimientos,  sí ese  don natural de improvisador que alegraba con su voz melodiosa.

La correspondencia al programa era constante y un buen día una de sus tantas admiradoras radiales le escribe a Mora enamorada plenamente de ese galán imaginado.

 

El poeta, dice mi amigo Rodolfo, le respondió con mucha serenidad y la décima humorística,  que nunca se le ha borrado de la mente decía así:

No creas que soy precioso,

mando, jefe entre los feos,

pero yo sí me lo  recreo

porque canto muy sabroso.

Surge mi verso veloz

de una atractiva manera

y si un día tú me vieras

ibas a gozar conmigo,

porque yo tengo el ombligo

más largo que una tetera.

Esa es la radio, crea imágenes con el sonido  que unas veces  coincide con la construcción mental de los oyentes, pero otras defrauda a cualquiera como le pasó a la oyente de la CMHK.

 

 

5 comentarios leave one →
  1. junio 28, 2012 12:20 pm

    ?A ti te ha pasado eso amigo? Tu voz atrapa, pero tu figura es otra cosa que
    me lo pregunten a mi que te conozco mascarita jajajajajaja.

    Me gusta

  2. junio 29, 2012 9:53 am

    Gracias colega por tu comentario. Bueno eso claro que nos ha pasado atodos los que trabajamos en el medio, pero bueno conmigo nunca se han equivocado……jajajajajaja…Tu lo sabes bien, yo soy un hombre de figura….jajajajaj

    Me gusta

  3. TANIA CHINEA DIAZ. permalink
    junio 30, 2012 10:49 am

    GRACIAS AMIGO DE TODO CORAZÓN,POR PERMITIRME DISFRUTAR DESDE TAN LEJOS DEL CALOR Y LA SONRISA DE MI PUEBLO UN FUERTE ABRAZO PARA TI QUE ERES INCLAUDICABLE DE VERDAD,SALUDOS A MI GENTE DESDE UN RICONCITO DE ESPAÑA,,,GALICIA.

    Me gusta

  4. Romelia permalink
    julio 2, 2012 10:50 pm

    Gracias Esteban!! La decima esta comiquisima! De tu amiga Ranchuelera aqui en Los Angeles, California. Beso y abrazo ! Romelia

    Me gusta

  5. Yunisley Bruno Díaz permalink
    febrero 21, 2013 9:07 am

    Para mi es un gran honor el poder ser de cruces y poder disfrutar de esta música tan tradicional de mi pueblo.

    Me gusta

Responder

