Skip to content

Homenaje a la vista del Benny

noviembre 2, 2012

Conjunto  de música tradicional Mi rincón queridoPor: Esteban T. Sosa Muñoz

La pasada semana fui invitado a celebrar los 7 años de una agrupación musical que hace honor  con su nombre y sonoridad, a un hombre excepcional dentro de la música cubana, Benny Moré.

Es Mi rincón querido, unidad artística que mantiene en alto lo popular y tradicional de nuestros ritmos, pero que sabe hacerlo de manera especial  al interpretar sones, guarachas, sones montunos y hasta  esos boleros que nunca pasan de moda.

El  cabaret de Lajas fue el escenario escogido para esta presentación donde los propios homenajeados crearon una escenografía campestre, simulando el tradicional bohío de la campiña cubana.Público Lajero disfruta el espectáculo

Cientos de lajeros bailaron y aplaudieron al conjunto en cada interpretación   así como a los invitados Marisol Guillama, (vocalista) y los poetas Emiliano Sardiñas, Arnaldo Figueredo  y Yordán Quintero (El Yayito ranchuelero).

Guitarra, Laúd, tres, bajo, flauta y percusión conforman un sonido que más allá de introducir mezclas predominantes en el panorama musical de hoy, se queda en la tradición popular nacida en el llano y la montaña de todo el país.

Mi rincón querido  fue creado hace 7 años, sin embargo solo uno, lleva integrando  la nómina de unidades artísticas profesionales de la provincia sureña y pertenece al centro de la música Rafael Lay.

Acumula una historia  marcada por sus presentaciones en festivales municipales, fiestas en cooperativas campesinas y guateques de pueblo, hasta  actuaciones de lujo en la Televisión provincial y nacional.

Cantante de música campesina Marisol Guillama La gala de homenaje devino en  reconocimiento de su pueblo y las autoridades locales, esas que cuidan una cultura apegada a la figura del Benny,  que anda por las calles de Lajas, rincón querido que lo vio nacer.

 

One Comment leave one →
  1. TANIA CHINEA DIAZ permalink
    noviembre 3, 2012 3:08 pm

    Realmente maravilloso,como invidio mi pueblo,cuanto me gustaria poder participar de esa fiesta de pueblo,de mi pueblo k tanto me gusta felicidades amigo,por hacer llegar hasta lo mas lejos del mundo la labor que realiza la cultura cubana ,por mantener estas tradiciones,y graciasa ti por tan bello esfuerzo.un abrazo a los integrantes de este grupo,Mi rincon querido todos son mis amigos,y ya muy pronto podre participar de sus encuentros,un abrazo a ti y a mi pueblo.,

    Me gusta

Responder

