Skip to content

¿Carpintero o Artesano?

noviembre 30, 2012

DSC05382Por: Esteban T. Sosa Muñoz                                     El trabajo con la madera es uno de los oficios más diseminados en la geografía del municipio cienfueguero de Cruces. No pocos carpinteros constituyen personajes muy populares por su fino trabajo en la construcción de muebles y otras variedades de artículos del hogar. 

Pedro Orlando Navarro Quevedo, es uno de ellos, quien lleva más de 30 años en el ejercicio profesional donde impregna variadas formas a piezas elaboradas con diversos tipos de maderas cubanas.

Este hombre de reconocido prestigio por la calidad y finura dejada en sus obras, incursiona ahora en la artesanía especialmente la marquetería, arte o técnica de chapar o embutir piezas de madera en una estructura, formando patrones decorativos, diseños o fotos.

Aunque aún su producción artística en ese sentido es pequeña, quiso dejar constancia mediante una muestra en el vestíbulo de nuestra emisora Radio Cruces como saludo al primero de diciembre, día del locutor.

Acerca del nuevo giro en su trabajo con la madera Pedro aseguró: “Es algo que me llama la atención, un mundo muy interesante. Hay veces que uno realiza estas creaciones y no quiere deshacerse de ellos”.

En cuanto a los materiales dijo, son en su mayoría recortería de maderas con más de 7 u 8 años de cortadas como majagua, caoba, algarrobo, yarúa, guabán y Jocuma, variedades que obtiene en diferentes aserríos del territorio y luego procesa.

Para este trabajo el artista diseñó una máquina encargada de cortar las piezas a partir de su diseño. Luego procede a pegar cada uno de los elementos que darán vida a los artículos como estos que reflejan las imágenes de nuestro Tintero azul.

El ánfora, es la pieza que hoy ejecuta con más sistematicidad pero trabaja en otros prototipos de objetos artesanales. Este es solo un ejemplo de los tantos oficios y personajes nacidos del pueblo crucense afincados hoy en la superación y el deseo de hacer cosas nuevas en función del mejoramiento humano y sobre todo conservar nuestra cultura.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s