Skip to content

Carnavales, comparsa y tradición

febrero 11, 2013

carnaval_santiagoPor: Esteban T. Sosa Muñoz

Recordar las fiestas carnavalescas en Ranchuelo, municipio de la actual provincia cubana de Villa Clara es volver la memoria a un espectáculo inolvidable donde tiene un sello muy original La comparsa.

Claro que ella contiene una interesante historia. No pocas generaciones han arrollado tras los  contagiosos ritmos y el colorido de decenas de parejas en coherentes y organizados  movimientos a lo largo del Paseo del Prado.

Por lo general la fecha escogida para las Fiestas de Carnaval en esta zona central del país era en el mes de febrero.Investigaciones dan cuenta de que días antes de su realización el pueblo efectuaba los preparativos. Confeccionaban vestuarios, adornaban las calles y repartían propagandas.

Los sábados y domingos eran escogidos, teniendo en cuenta las jornadas de descanso de quines el resto de la semana se consagraban a la búsqueda del sustento mediante el trabajo.

En los primeros años del siglo XX el pueblo se dividía en dos bandos: Pueblo Nuevo y Pueblo Viejo, nombres que se debían a la creación de sus viviendas y establecimientos comerciales.

Según el testimonio de Zenaida Pascual, esposa de Cheo Díaz, reconocido como el principal promotor de la comparsa  en los años 57-58 se crea esta agrupación músico danzaria nombrada “Los Chucheros”, en la Sociedad de Color Antonio Maceo.

Cheo, era un gran músico que tocó bongó, pailas y trabajó en la orquesta “Happy Boy” de las Peñas de Ranchuelo, pero además era buen  bailador.El nombre llegó así de sencillo por la moda imperante en aquella época en que se usaba el pantalón largo corte recto y el sombrero.

La primera comparsa que recoge la historia ranchuelera estuvo formada por 28 parejas de la discriminada clase de color, sin embargo los niños blancos Nidia Hernández y Ramón Díaz bailaban junto a sus integrantes al compás de las congas callejeras como la que  decía: “Abre la puerta querida, abre, abre, abre…..”

Por primera vez en el año 1959 la Comparsa dirigida por Cheo sale a la calle gracias a su exigencia en la conocida Sociedad de Color.

Todavía muchos recuerdan aquel hecho  en que llevaron una caja de muerto delante y cantaban  el estribillo “Caballero esto le zumba el muerto sacó la mano y se va de rumba”. No es de asombrar la salida del difunto pintado con una calavera arrollando en la conga, lo que dio un toque original al espectáculo.

La tradición comparsera en los carnavales de Ranchuelo no se detuvo y a petición de Dieguito Trinidad, Cheo,  sin abandonar a los “Chucheros” crea una agrupación de este tipo con parejas de raza blanca en la Fábrica de cigarros.

Ya en 1960 surge la llamada “Comparsa de los chinos”, con sus únicas presentaciones en ese año, en tanto le siguieron otras como “La comparsa juvenil” y luego en 1974 “Los Guaracheros de Ranchuelo”, dirigida por Nidia Díaz.

Otra comparsa que dejó su impronta luego del triunfo revolucionario fue de los trabajadores de  la Fábrica de Cigarros,  con Anolam Mollineda al frente  desde 1985.

Dos años más tarde la propia Nidia Díaz  organiza en la fábrica de Zapatos, “El botín del calzado”, con trabajadores de esa industria.

Los Guaracheros de Ranchuelo constituye en la actualidad la comparsa que mantiene viva esta tradición popular cuando cada año en el mes de agosto moviliza a  cientos de niños, jóvenes y adultos que ven en los propios ensayos un acontecimiento cultural  del pueblo.

Muchos son los nombres que rodean la historia de las comparsas ranchueleras, sin embargo hablar de Cheo, Armenteros y Nidia, encierra todo el amor con que su gente cuida la cultura y mantiene viva para las presentes y futuras generaciones la tradición de su pueblo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s