Saltar al contenido

Molinos al rescate

marzo 23, 2013

molino-02 Por: Esteban Sosa Muñoz

Esta mañana escuché en el noticiero radial “Cruces en 15 minutos” a mi colega Rubén Morales Enterríos, con un interesante comentario sobre los molinos de viento, esos que dieron lugar a que Crucesse convirtiera en una plaza fuerte de estos implementos,  extractores de agua desde profundidades del suelo. No puedo dejar de compartir con ustedes este trabajo. Luego me comentan.

Cruces es un pueblo lleno de símbolos y tradiciones que lo han acompañado durante toda su historia.Nació bajo el signo de las líneas de ferrocarril y las locomotoras, impulsadas por la combustión del carbón y por el afán de los trapiches y los ingenios en la producción del azúcar que representó mucho sudor y progreso al primer caserío.

También los Molinos de Viento, que pululaban en todos los patios, impusieron su imagen al nuevo villorrio. Ellos tuvieron la titánica tarea de abastecer, con el agua del subsuelo, las casas y negocios que carecían de energía eléctrica y que gracias a la fresca brisa que nuestra Isla nos regala junto al calor tropical, movían sus aspas en un territorio alejado de altas montañas y de grandes ríos.Molino de Viento

Sin embargo, el progreso de la electricidad y luego las carencias de centros que se dedicaran a la construcción y reparación de esas máquinas autónomas de movimiento, hizo que los Molinos de Viento crucenses fueran desapareciendo del paisaje urbano y rural.

En este siglo XXI cuando en todo el planeta se viene clamando por energías limpias y renovables, los crucenses sólo guardamos el apelativo de “Pueblo de los Molinos” por tradición, porque esas torres con aspas y cola de veleta solo existen en fotos añejas y trabajos de artesanos que funden hierros y pulen maderas.

Sería aconsejable volver a los inicios y restituirlos en el pueblo y en las granjas del municipio. ¿Cuánto ahorraría al país la inversión de un taller para construir Molinos de Viento en Cruces?

¿Algún innovador sería capaz de sustituir metales por plásticos más baratos y asequibles?

¿Poderlos desarmar de forma rápida y segura ante la llegada de un huracán?

Son múltiples las interrogantes que dejo en los oyentes.Pero lo único y verdadero es: que el esfuerzo es la única manera honesta de lograr el éxito. Todos podemos poner nuestro granito de arena para que Los Molinos de Viento, que saben impulsar el agua hasta nuestros sistemas elevados de almacenamiento, sin petróleo ni otra fuente de energía, solo por la fuerza del aire natural, regresen para siempre a nuestro amado pueblo.

AUDIO: http://www.ivoox.com/molinos-al-rescate-audios-mp3_rf_1893241_1.html

3 comentarios leave one →
  1. Tania permalink
    marzo 23, 2013 1:36 pm

    Creo que sería muy buena idea poder rescatar esa tradición.con tantos innovadores buenos que tenemos espero algunos se atrevan.sería genial.

    Me gusta

  2. Luis Andres Batista permalink
    marzo 23, 2013 4:57 pm

    -.Saludos excelente !!!.llega a las personas sencibles. que tenga amor a su localidad..

    Me gusta

  3. abril 1, 2013 5:24 pm

    Me alegro de que personas talentosas como ustedes aboguen por esa recuperación de los molinos que son sin dudas un símbolo del municipio cienfueguero de Cruces. Por favor, que en vez de fajarse con aquellos molinos como el Quijote, defiendan el incremento de estos otros. besos a ambos, al autor y a mi amigo El Tintero Azul

    Me gusta

Deja un comentario