Skip to content

¿Cultura o Religión?

mayo 28, 2013

DSC06040Por Esteban T. Sosa Muñoz

En la sociedad todavía hay mentalidades que pretenden desentender la religión como parte de todo el proceso cultural vivido a los largo de la historia.

Los cubanos venimos de una mezcla donde lo español y africano predominan, pero la influencia de muchos emigrados llegados a la isla, conformaron lo que hoy constituye nuestra identidad nacional.

Algunas regiones más que otras sobresalen por la práctica de elementos que marcan las raíces africanas. Ese es el caso de Cruces, municipio cienfueguero donde la santería acompañada de ritos, bailes y toques de tambores, es toda una tradición.Folkórico infantil Barará Yiquí

Así lo recogen historiadores locales en diferentes investigaciones que sirven de guía para comprender cómo los habitantes de esta zona y otras de la geografía nacional, sostienen y abrazarán por siempre esta cultura venida del continente negro.

Hace unos días el evento folklórico “Tambor por la paz”, único de su tipo en la provincia de Cienfuegos, reunió a numerosos consagrados de la Asociación Yoruba y grupos folklóricos representativos de varios municipios, estos últimos dirigidos por instructores de arte de las Casas de Cultura.

Solo sus nombres marcan una alianza entre tambores, cantos, bailes y colores de la vestimenta. Ará Okó, de Lajas; Oló Añá, de Abreus; Obbá Kosó, de Palmira y Barará Yiquí, de Cruces.

Así hicieron del Parque Martí un escenario donde creyentes y no creyentes disfrutaron de un arte músico danzario ligado a la historia de este pueblo.Grupo Folklórico de Palmira

La ocasión fue muy especial por cuanto celebraron el medio siglo de la comparsa “Los Guaracheros de Cruces”, institución dirigida desde su comienzo por Eduardo Morfi, practicante de la santería y una de las personalidades de la cultura local.

Este año el evento fue un llamado a la paz mundial y estuvo dedicado a Oricha Oko, deidad de la tierra, la agricultura y las cosechas. Patrono de los labradores y juez que resuelve las disputas entre Orichas.

Así los cantos y movimientos rítmicos abogaron por un futuro mejor para todos, en medio de la turbulencia acompañante de muchas regiones del planeta.

La tradición afrocubana es patrimonio de los isleños, ahí está, la vemos en cada acto cultural siempre con una cuota de religiosidad de la cual no es posible separarse. Es a lo que llamamos Transculturación.Áreas del parque Martí colmada de público.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. mayo 29, 2013 7:50 am

    -Si estas en lo cierto!!!-

    Me gusta

  2. eduardo fondin permalink
    mayo 29, 2013 8:58 am

    Muy bien por Esteban, es bueno que los medios protejan “contra el olvido” a nuestras raices cultu
    rales

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s