Skip to content

Ranchuelo cumple años

octubre 1, 2013

Imagen de RanchueloPor: Esteban T. Sosa Muñoz                                      Hay cosas que en la vida marcan la existencia de los seres humanos, todas con un significado propio y bien marcado.

Pero hay una que sin dudas vive en el recuerdo siempre: el pueblo donde nacemos y donde muchas veces de manera total o en parte se  escribe la historia viva de cada individuo.

Hoy no puedo dejar de escribir estas líneas en honor al mío, lugar conocido como Ranchuelo en la provincia cubana de Villa Clara.

Este primero de octubre cumple 279 años de vida. Ante el suceso me viene a la mente un hombre al que mucho le debe su historia y cultura.

De mis coterráneos, ¿Quien no ha oído hablar de Joaquín Díaz Marrero Torres?… Muy difícil encontrar a algún ranchuelero desconocedor de su obra.

Poeta, escritor, laudista, investigador  e historiador que a lo largo de su vida dejó una huella imperecedera en esta tierra.

A él le agradecemos conocer luego de sus trabajos investigativos, que Ranchuelo fue fundado el 1 de octubre de 1734 por Don Dionisio de Consuegra, en el lugar conocido como “Bocas del Ranchuelo”.

Un ranchoSu nombre no es más que un diminutivo despectivo de Rancho, debido a que en el lugar que se fundó ya existía un rancho de guano y yaguas, ubicado en las bocas de un camino carretero, encontrado con otro conocido como Real, vía comunicante con Santa Clara y el puerto de Jagua.

Cuenta Marrero en uno de sus escritos conservados por el  Museo Municipal, que a este pueblo quisieron nombrarlo  “San Lorenzo del Riachuelo por el río que pasa cerca nombrado “Río Ranchuelo”.  De ahí el nombre que hasta hoy conserva mi terruño.

Como cada año las autoridades locales organizan una jornada de actividades culturales y recreativas a la que conocemos como Jornada de la Cultura Ranchuelera.

Exposiciones de Pintura y artesanía popular, bailables, presentaciones de aficionados al arte, parrandas campesinas y conferencias forman parte del programa que llega a centros estudiantiles, de trabajo, instituciones culturales y plazas públicas.

Esta mañana desperté con el sonido de la diana mambisa. Con ella llegó la inspiración  de recordar este pedazo de tierra donde los que seguimos en ella trabajamos por hacerla más próspera y bonita.

Los ausentes reconocen en la distancia cuanto la aman, añoran contemplar el paisaje y vivir la cultura  que como Marrero otros muchos legaron para siempre.

¡Felicidades Ranchueleros!

4 comentarios leave one →
  1. osmara permalink
    noviembre 14, 2013 12:39 pm

    Amigo, realmente te has superado como periodista,, tu comentario ha sido espectacular y realmente me gusto sabes que me gusta la historia y hablar del pueblo natal es recordar momentos inolvidables , ademas la foto si la vez de nuevo es la calle de mi casa, y parte de su techo se refleja , hoy que estoy lejos de alli la recuerdo con ternura y me has emocionado gracias por AMAR AL PUEBLO Y A TI QUE SE QUE LO QUIERES Y SIEMPRE PONES EN ALTO SU NOMBRE

    Me gusta

  2. Silvia permalink
    noviembre 24, 2013 6:11 pm

    Esta es la central , que Viene de la 8 vias y pasa por la terminal ? Me parece conocida pero no estoy segura, dime Esteban . Tambien me emociona al ver este pedacito, gracias por poder ver estas imagenes. Mi ranchuelo como lo extranoooooooooo.

    Me gusta

    • noviembre 29, 2013 12:10 pm

      Sí es la carretera central nombrada Coronel Acebo, ruta obligada que une a Ranchuelo con Cienfuegos. Gracias por sus comentarios.

      Me gusta

  3. José Luis González Vilches permalink
    noviembre 30, 2013 2:52 pm

    Vilches
    Exclente, pues yo también soy del Municipio Ranchuelo, aunque de la zona del campo, conocida por La Derecha u Orsombo, pero nunca había tenido la oportunidad de conocer datos históricos del Municipio donde nací y viví hast alos 23 años de edad

    Me gusta

Responder

