Saltar al contenido

10 años para un sonido

septiembre 2, 2014
Colectivo de programa especial por aniversario de la emisora.

Colectivo de programa especial por aniversario de la emisora.

Por: Esteban Sosa Muñoz

Cuando en la década de los años 20 del pasado siglo, por primera vez surcaran el éter las ondas hertzianas, lejos estaba cualquier habitante de Cruces en imaginar que desde su pueblo saldría la señal de una planta de radio.

Así ocurrió en 1931, a solo unos años de llegar a Cuba el novedoso invento, Virgilio Villanueva, emprendedor comerciante, compró en los Estados Unidos todo el equipamiento e instaló aquí la emisora CMHK, Casa Virgilio.

Cada día entraba la señal a los aparatos receptores hasta 1961 en que fue cerrada por decisión gubernamental.

El antecedente histórico, unido a la necesidad y reclamo de la población, hizo posible que en el año 2004 fuera instalada una nueva emisora como parte de los programas de la Revolución.Sonia Boudy González, investigadora

De boca en boca corría el número de la frecuencia: ¡99.3 de la FM, ahí pueden sintonizarla!, pregonaban muchos como Mary y Juanín, oyentes fieles desde los primeros minutos de aquel 5 de septiembre en que las voces de Alián Hernández y Gilda Gómez anunciaban la llegada de la CMFC, Radio Cruces, “La voz de los molinos”.

Con equipamiento digital, un reducido colectivo dirigido por Iris Eduarte Héctor enfrentó el multi oficio. Eran hombres y mujeres radio: escritores, realizadores de sonido, locutores, directores, asesores; hacían de todo en función de garantizar diariamente una programación de calidad.

Una verdadera escuela en el medio radial que, desde sus inicios, mostró el talento de quienes, sobre todo por amor, tocaban la puerta de los hogares crucenses.

Premios y reconocimientos en los festivales de la radio, así como concursos periodísticos de la provincia y el país, avalan el quehacer del colectivo de Radio Cruces en 10 años de labor.Luis Manuel Díaz, realizador

“La voz de los molinos” transmite actualmente 4 horas diarias desde las 8 de la mañana y su tira de programación está en correspondencia con las necesidades, gustos y preferencia de su público.

Ampliar el tiempo en el aire es el mayor reto de esta emisora de la Cadena provincial de Radio en Cienfuegos. Hacia esa dirección van dirigidos los esfuerzos que en el futuro sumarán capítulos a esta historia.

One Comment leave one →
  1. joseraul5* permalink
    septiembre 29, 2014 11:35 am

    Radio Cruces, «La Voz de los Molinos» ha hecho historia en su pueblo. Diez años al servicio de la comunidad como su principal razón de ser, ha merecido no pocos seguidores de sus transmisiones. Este cinco de septiembre celebra ya sus diez años de labor con el compromiso de crecer en la mejora continua de la calidad de las producciones radiofónicas que ofrece. Con la convicción de mantenerse en la preferecia de muchos y ganar nuevos seguidores «La Voz de los Molinos» continua con pasos agigantados su recorrido en el éter.

    Me gusta

Deja un comentario