Skip to content

Símbolos de Las Cruces

noviembre 21, 2014

Escudo de CrucesPor: Esteban Sosa Muñoz                                                                  Nombres como Sabana de Ibarra y Las Cruces marcaron los orígenes de un pueblo que en la región central cubana distingue por su historia en las luchas independentistas.

Al decir de los historiadores locales su designación oficial, Cruces, aparece en el censo desarrollado por la Primera Intervención Norteamérica en el año 1899 vinculado a una población de tipo urbana.

Sin embargo no es hasta 1950 que este territorio llega a contar con sus símbolos, oficializados tres años mas tarde por acuerdo del ayuntamiento local.

El himno del crucense escrito por Enrique Medialdea y con música de Eliseo Nerio Calderón, evoca el respeto y gratitud del pueblo por los que derramaron su sangre en la Batalla de Mal Tiempo.Himno que identifica a los pobladores de Cruces

Luis Torriente Bécquer fue el autor de la bandera y el escudo, originales que hoy conserva el Museo Municipal como parte de la historia de Cruces.

Pero más que en las vitrinas de la instalación cultural o la fonoteca digital de su emisora de Radio, los símbolos crucenses debieran permanecer en los centros educacionales e instituciones.

Bandera de CrucesEllos son parte de la cultura de este pueblo laborioso formado en las raíces patrióticas, sentadas desde la propia llegada del ferrocarril al Paradero La Cruces, lugar que inspiró el nombre oficial de este municipio.

 

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s