Skip to content

Cien años de la doña

marzo 20, 2015

 María Féliz, La DoñaPor: Ruben Morales Enterríos

Se podrán olvidar en latino-américa momentos, figuras y obras de la cultura por la carga de competencia de muchos siglos de vivencias indias y más de QUINIENTOS años de la conquista europea, pero imposible borrar de la memoria la figura de MARÍA FÉLIX que llenó una época dorada del cine mexicano y se transformó en icono de la mujer altanera, valiente, capaz, vengativa y enamorada.

Un siglo del momento de su nacimiento en la comunidad de Álamos, estado de Sonora. Una fecha que marca el desarrollo de una personalidad difícil de imitar, que junto a la belleza de rostro y de cuerpo poseía un magnetismo y una gallardía más apropiada a los hombres que a las mujeres de su época.

Voz de contra-alto monocorde era como un látigo a los oídos de quienes la odiaban y también de quienes la adoraban.

En una entrevista le preguntaron por qué rechazaba las ofertas de Hollywood y respondió: -Me interesan los papeles de india en mi país, pero en el norte, si quieren que trabaje para ellos, tienen que darme papeles de reina-.

De su estirpe nació sólo un hijo que no la sobrevivió. Falleció LA DOÑA el mismo día que celebraba sus 88 años. Ya para entonces poseía dos altísimos reconocimientos otorgados por los países que más amó: Un ARIEL DE ORO por su trayectoria artística en México y la Orden Comandante de las Artes y las Letras de la República Francesa.

MARÍA FÉLIX, la mujer, se hizo polvo como todos los mortales… pero el mito, la estrella, aún perdura en el universo de las imprescindibles leyendas del arte.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s