Skip to content

Sigue viva la historia

abril 25, 2015

Sala  transitoria. del Museo. Por: Esteban Sosa Muñoz

Cada pueblo o ciudad atesora una historia. Hechos, personajes, documentos, objetos y otras evidencias, reflejan el paso del tiempo donde el accionar de hombres y mujeres dejan siempre una huella.

En Cruces parte de ella es conservada en el Museo Municipal, institución fundada el 22 de abril de 1982 y que fue resultado del trabajo mancomunado y la colaboración de muchos lugareños encabezados por Orestes Novo, principal artífice de una idea perdurable en las actuales y futuras generaciones.

Hace 33 años abrió sus puertas el Museo de Cruces en una edificación ubicada en la calle Ezquerra número 1006, sin embargo en 1987 se trasladó hacia su sede actual en Pepe Alemán número 208, frente el aparque José Martí, casona de estilo colonial construida a finales del siglo XIX.

Cuenta con 8 salas especializadas que recrean la historia del Pueblo de los Molinos desde su fundación entre 1860 y 1862 hasta los más importantes momentos del período revolucionario.Historia e identidad.

La presencia de un espacio dedicado al pelotero Martín Dihigo hace de esta instalación un motivo especial para los visitantes.

Aparecen otros detalles sobre la fundación del pueblo, llegada del ferrocarril, la industria azucarera, el avance económico y la Batalla de Mal Tiempo en 1895.

La sala dedicada a la Muestra del Mes y Exposición Transitoria, recogen elementos importantes sobre hechos y personalidades que en el paso y presente son parte de la historia.

La historia de Martín Dihigo, El inmortal. Este museo cuenta con 16 trabajadores, entre ellos 8 técnicos y 3 veladoras de sala que hacen posible recibir cada mes a centenares de visitantes.

Además realizan visitas dirigidas generales o especializadas, asesoramiento técnico a personas e instituciones y otras actividades culturales y educativas.

Actualmente abre sus puertas de martes a sábado de 9 de la mañana a 5 de la tarde y los domingos de 9 a una.

En este nuevo aniversario reciba su colectivo el reconocimiento de quienes agradecemos su empeño en conservar, promover y mantener viva la historia de Cruces, un pueblo que no olvida su pasado y conserva el presente.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s