Skip to content

De fiesta la familia radial

julio 1, 2015

Radio Ciudad del Mar frente al malecón cienfueguero.Por: Esteban T. Sosa Muñoz                                    Como toda una señora vestida de azul, luce radiante frente al malecón cienfueguero Radio Ciudad del Mar, una emisora que llega cada día al corazón de de sus oyentes en la región centro sureña de Cuba y se expande más allá con su señal a otras provincias cercanas.

Una radio que tiene su historia acumulada en 79 años de vida, porque el 1 de julio de 1936 se escuchó por primera vez como CMHM emisora del aceite Martí.

Tenía una potencia de 250 watts y 14 horas diarias en el aire, por los 1450 kilohertz y transmitía desde sus estudios en el salón principal del hotel “La Unión” ubicado en la calle D´Clouet entre San Fernando y San Carlos.

En 1948 cambia su nombre por CMHU Radio Tiempo y establece un sistema de Radio Reloj, donde se ofrecía un periódico intercalado y la hora cada un minuto, además de otros programas que tuvieron mucha aceptación y la permanente publicidad.

El 1 de julio de 1961, la emisora dejó de ser propiedad privada y pasó al Estado revolucionario. Con la nacionalización de la empresa Radio Tiempo, en Cienfuegos comenzaba a vislumbrarse una nueva fase donde el anuncio comercial dio paso al mensaje ideológico.

A fines de 1968 se realizó una encuesta popular con el propósito de proporcionar un nuevo nombre para la CMHU y fue seleccionado para ella el que mantiene actualmente.

Por la labor y profesionalidad de su colectivo Radio Ciudad del Mar ha sido reconocida en Festivales Nacionales como una de las mejores radioemisoras del país, cuenta con 150 trabajadores, y una programación que comprende las 24 horas del día e incluye espacios musicales, dramatizados, revistas culturales, históricas, de facilitación social, informativas, entre otros, donde se refleja la vida del pueblo cienfueguero.

Esta emisora hoy conforma todo un sistema radiodifusor como cadena provincial, junto a las emisoras municipales Radio Cumanayagua, Radio Cruces y Aguada Radio.

Refrescante, como brisa en su dial, se conserva esta amiga permanente, orgullosa de su larga historia y con deseos renovados para mantener informados a sus oyentes y contribuir con su entretenimiento, educación y cultura.

Es “El Tintero azul” portador de un mensaje de felicitación a los colegas de Radio Ciudad del Mar en este nuevo aniversario.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: