Skip to content

El mar, siempre el mar…

julio 10, 2015

Vista de Punta GordaPor: Esteban Sosa Muñoz                                                                                                                        Este 15 de julio celebraremos la primera década de declarada la ciudad de Cienfuegos Patrimonio Cultural de la Humanidad. El colega Rubén Morales Enterríos escribió la siguiente crónica que pongo a consideración de ustedes.

En nuestra tierra bendecida por la naturaleza, los colonos buscaban para instalarse llanos fértiles, agua clara de algún río y el mar, siempre el mar…

Don Luis De Clouet no fue la excepción, junto a varios paisanos franceses, decidieron levantar sus tiendas de campaña en el sitio que hoy se denomina Parque Martí, para dejar constancia de la fundación de una nueva villa cubana, aquel 22 de abril de 1819.

Fue testigo del hecho, una alta y frondosa Majagua, junto a la brisa del mar, siempre el mar…

Le llamaron “Cienfuegos”, en alusión al ilustre apellido del Gobernador de la ínsula. Entre el monte salvaje y la bahía de estrecha boca estarían los recién llegados luchando por sobrevivir y luego prosperar en la costa sur del centro de Cuba.

Llanto de indios, sangre de esclavos, mercaderías de carne salada, vinos y telas de allende el océano.
Estilos de vida afrancesados en medio de gallegos, negritos y mulatas. Calles rectas y limpias. Palacios e iglesias, parques y prado, muelle, malecón y el mar, siempre el mar…

La historia se escribió, junto a la nacionalidad criolla, que no quiso soportar más yugos, la Escuela San Lorenzo, el cayo Loco sublevado y un Cienfuegos moderno y clásico, renovado e industrial, junto al mar… siempre el mar.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s