Skip to content

Cuba: fin de año y tradición

diciembre 23, 2015

Cuba de fiestaPor:Esteban Sosa Muñoz

Cuando ya faltan solo unos días para el adiós, la dinámica de la vida se hace algo diferente entre los cubanos, aunque siempre por tradición ha sido así en el mes de diciembre y el arribo a otro año con nuevas metas, ilusiones y esperanzas.

Y es que por naturaleza quienes vivimos en esta isla llevamos en la sangre una cuota grande de fiesta y pachanga, como decía mi abuela.

Simpre buscamos un motivo para formar la rumba o el guateque, pero el 31 de diciembre la algarabía crece y aunque cobra vida la celebración familiar, no falta en cada pueblo, barrio o ciudad una tribuna para el bailable que muchas veces acaba con la luz del 1 de enero, una fecha histórica.El lechón es parte de la fiesta.

El último día del año, niños jóvenes y ancianos esperan las doce de la noche, donde abrazos, besos, estrechones de manos y brindis, se entremezclan con la música y los voladores o fuegos artificiales.

Claro que algunos tienen a la mano una vasija con agua para lanzar a la calle, otros listas sus maletas y muchos rodean la fogata en la quema del muñeco.

Quiero compartir con ustedes en el Tintero este reportaje relacionado con la tradicion del fin de año en esta isla caribeña.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Felipe permalink
    diciembre 24, 2015 1:19 pm

    Me gusta mucho como ustedes trabajan y las informaciones que nos dan . Hay muchas cosas que no podemos olvidar y gracias a ustedes lo tenemos siempre presente como las informaciones y todo lo nuevo que en nuestra Cuba pasan . Gracia a todos y que tenga unas lindas navidades .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s