Skip to content

Taller para el arte y la naturaleza

septiembre 28, 2016

Plantas ornamentales. Por: Esteban Sosa Muñoz.

Expresiones vivas del arte y la naturaleza me cautivaron hace solo unos días en el hogar de Edy Calvo, un campesino cubano residente en la zona que lleva el nombre del mártir  Ramón Balboa,  en el municipio cienfueguero de Lajas.

Fue pura casualidad. Me lo presentaron en pleno centro del antiguo batey azucarero durante  una visita a la familia. Allí conocí a este hombre hecho para el cuidado de las plantas, los animales  y el entorno cultural de donde vive.Edy Calvo, protector del entorno natural

Para él yo sí era muy conocido,  sin embargo  imaginé estar frente a un oyente de la radio, lo que no soñé fue encontrarme ante un gigante protector de la madre natura y cuanto valor enserraría nuestro  encuentro.

Me invitó a su casa, lugar donde el canto de las aves, los hermosos canteros de plantas ornamentales, macetas, peceras, esculturas y hasta una sorprendente mascota,  impresionan a cualquier visitante.

Ella por sí sola  es verdadera atracción. Se trata de una tortuga terrestre, de esas que son  conocidas como tortuga de las Galápagos o tortugas gigantes de las islas Galápagos.

 Tortuga de las Galápagos“El ejemplar pesa 87 libras, se alimenta de hiervas pero además  el pan forma parte de su dieta diaria”, comentó José.

Así tiene ya 50 años de vida  aunque está en mi patio hace solo unos pocos y la cuido  con celo. Aquí vienen muchas personas a visitar mi casa, es  como un centro cultural de la zona”

Edy Calvo está al frente de un proyecto comunitario con el nombre “Rojilaxia Sur” dirigido a fomentar el cuidado del medio ambiente.

“En este curso escolar tenemos incorporados 10 niños de la escuela primaria a un Círculo de Interés, quienes  vienen a recibir información  sobre  el mundo de las plantas y los animales  así  como  la importancia de su cuidado”

En realidad el patio de Edy es un  verdadero taller para el aprendizaje, donde la mezcla de naturaleza y arte hacen crecer el alma de sus coterráneos y visitantes.Escultura obra de Alberto Sánchez

Su yerno, el escultor Alberto Sánchez,  es también parte del equipo. Obras  relacionadas con  estos temas son viva muestra  a cada paso dentro  del hogar y en las áreas del hermoso jardín   que un día conocí, para dejar plasmadas estas líneas, no solo con el azul de mi tintero, sino con el verdor propio de la vida natural en la campiña cubana.

 

Parte de la colección de esculturas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s