Skip to content

¿Renacerán Los guaracheros de Cruces?

junio 6, 2017

Instrumentos musicales Por: Esteban Sosa Muñoz

Estaba yo en mi plena adolescencia. Era una noche festiva en los años 70 de los entonces conocidos como Carnavales allá en  mi pueblo natal: Ranchuelo.

Fue allí donde por primera vez vi desfilar a aquella contagiosa comparsa, donde colorido, coreografía y música, hablaban por si sola de una agrupación músico danzaría de excelencia.

Eran “Los Guaracheros de Cruces”, que cada año ponían bueno el ambiente  no solo en la”Tierra de los Molinos”, sino en territorios vecinos, donde sus autoridades y el pueblo solicitaban aquella entusiasta presencia.

Y es que la comparsa crucense llegó a ser una institución de la cultura luego de su fundación  aquel 23 de mayo de 1963, cuando a petición de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el compañero Eduardo Morffi Maya  asumiera las riendas  de lo que inicialmente fueran “Los Guaracheros de los CDR”.

Sin embargo, hoy solo quedan recuerdos de una época donde el apoyo institucional  fue decisivo para mantener por más de tres décadas la tradición comparsera que ya sucumbe ante la mirada de todos.

Varias son las causas de su paulatina desintegración: Algunos dirigentes de la cultura dicen ver ausencia organizativa en su dirección. Sin embargo comparseros y amantes  de la tradición local enfocan el problema en la falta de apoyo  de las autoridades, derivado de los problemas económicos y el poco interés en rescatar lo que fue un símbolo de la cultura en esta zona de la región  central cubana.

No es menos cierto que la organización  y disciplina son  indispensables para el éxito de cualquier unidad artística, algo distintivo en los Guaracheros de Cruces durante muchos años. Pero  en mi criterio el problema  está marcado, y coincido con la opinión de los aficionados y su líder Eduardo Morffi, por la falta de respaldo de las instituciones.

¿Como sacar al escenario festivo popular a una unidad artística sin vestuario ni elementos alegóricos,  como aquellas farolas  o muñecones, alejada de los objetivos y necesidades estético  artísticas de los tiempos que corren?

Una agrupación músico danzaría como “Los Guaracheros de Cruces”, tiene necesidades materiales,  que solo con interés y adecuada planificación, pudieran sostener este fenómeno cultural nacido con la revolución y que hoy está casi muerto.

Soy testigo de los reclamos que en la comisión de recreación se formulan antes de comenzar las actuales fiestas populares  para garantizar vestuario y otras necesidades de la comparsa crúcense.

Siempre  aparece alguna garantía de planificar para el próximo año presupuesto que permita asumir los gastos indispensables, lo que al final cae en el mismo saco de lo imposible.

La Casa de la Cultura de Cruces, institución rectora del trabajo con los aficionados cuenta hoy con una dirección  deseosa de echar a andar la comparsa tradicional del municipio, así lo han manifestado en los últimos meses, solo que superar los obstáculos antes mencionados, requiere de recursos financieros y voluntad política por rescatar lo que en realidad es base de la cultura crúcense.

Cuando recuerdo aquella noche festiva en mi pueblo un mes de agosto de los años 70, en que por primera vez  vi a los Guaracheros de Cruces, solo sostengo la ilusión de que un día vuelva a evolucionar en la calles crucenses con esta generación que viene de la raíz musical pura y muy cubana.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s