Saltar al contenido

Música, fusión y vulgaridad

noviembre 6, 2017

Dúo La evidencia musical Por: Esteban Sosa Muñoz

La música como expresión de los hombres desde épocas pasadas constituye una vía  trasmisora de ideas, sentimientos, emociones y muchos valores que trazan  el comportamiento presente y futuro  de los individuos.

Los cubanos sentimos orgullo por la riqueza musical de esta isla reconocida y disfrutada en cualquier parte del mundo por el contenido de los textos y la inigualable sabrosura.

Sin embargo, es necesario reconocer que  la introducción de nuevos ritmos fusionados, especialmente  con el reguetón dirigido a los jóvenes, creó en los últimos tiempos un clima desfavorable en la opinión popular y especializada a partir de contenidos muy alejados de los valores a los que aspira formar la sociedad.

Aunque no todos los autores pueden incluirse  en la lista  de quienes buscan popularidad y altos  ingresos económicos   a costa  de esos temas cargados de vulgaridad,  mensajes  hirientes y a veces denigrantes, especialmente hacia la mujer; hay quienes persisten  en ello.

Solo que  las políticas trazadas por el ministerio de Cultura en los últimos años y el llamado a la formación de valores un poco ha cambiado el panorama.

Hace  solo unos días entrevistamos en esta emisora a dos muchachos integrantes del dúo de aficionados “La evidencia musical”, además de cantantes son los creadores de sus propios textos.Director del grupo

Jorge Luis Vásquez reconoció el éxito de sus canciones, además de la utilización de ritmos fusionados que están bien pegados a la juventud, al contenido de las historias que narran.

“Hablamos de amor, de hechos que vivimos diariamente, de nuestras propias historias. Sin embargo lo hacemos con mucho cuidado, siempre respetando a ese público a quien está dirigido el contenido, buscamos alegrar, pero nunca deformar.

Ese debiera ser el ejemplo a seguir  por quienes  producen, pero además por quienes comercializan la música que  hoy se hace en Cuba”

Más  que la fusión de los ritmos  apegados a los tiempos que corren, lo que se impone es marcar el ejemplo de muchachos como estos, amantes de la música, aficionados, pero que no dudamos un día puedan conseguir el camino a la fama y hacerlo sin esa vulgaridad muchas veces presente en nuestros medios y escenarios locales.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s